La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha informado este lunes que la comunidad autónoma ha ahorrado un total de 1.091,3 millones de euros y ha eliminado 13 entes entre los años 2011 y 2015 debido a las medidas adoptadas para reordenar y racionalizar el sector público autonómico.

Dávila señaló que así lo recoge el último informe publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que apunta que de los más de mil millones que ha ahorrado Canarias, aproximadamente el 20 por ciento (unos 210 millones de euros) corresponden a gastos de personal, mientras que el 80 por ciento restante (880 millones de euros) procede de los ahorros anuales derivados de la reducción del gasto corriente y de las inversiones.

Al respecto, la consejera regional de Hacienda expuso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que en este ámbito Canarias "también está a la cabeza en cuanto a la reducción propuesta por el Ministerio en entes y también en impacto económico".

Añadió que estos datos "demuestran el enorme esfuerzo que viene realizando el Gobierno de Canarias para ajustar sus costes y estructura". Asimismo, agregó que el Gobierno canario continúa en proceso para poder cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En relación a los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, indicó que la Intervención General de la Comunidad Autónoma a 1 de julio de 2015 expone que "Canarias ha cumplido sobradamente con los compromisos inicialmente asumidos en 2012 de reordenación de su sector público autonómico".

Así, entre las medidas de ahorro adoptadas por el Gobierno canario se encuentra la reducción neta de entes superior a la inicialmente prevista, ya que desaparecieron 13 entes frente a 6 previsto, lo que implica una ejecución del 217 por ciento.

En concreto, se han extinguido 11 entes que han sido la Fundación Canaria para la promoción de la educación; la Fundación para el Conservatorio Superior de Música de Canarias; la Fundación Canaria para la prevención e investigación de las drogodependencias (FUNCAPID); la Fundación Canaria Instituto Tricontinental Democracia Parlamentaria y Derechos Humanos; la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático; el Consejo de la Juventud de Canarias; Las Palmas de Gran Canaria 2016 S.A.; y la Academia Canaria de Seguridad.

Asimismo, se han eliminado la Agencia de la Energía de las Canarias; Cabo Blanco Ordenación y Gestión Urbanística, S.A. (Caboges); el Consorcio Red Canaria Académica de Recursos de Información Avanzados; y Gestión Urbanística de Las Palmas S.A. A la extinción de estos 11 entes se suma la desvinculación del Gobierno de Canarias de dos entes, Granja Teisol S.L. y Consorcio Casa África, que implica la eliminación total de 13 entes.