El Grupo Parlamentario Podemos ha acusado al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, de obligar a los productores gomeros a usar el término ''sirope de palma'', si bien desde el Ejecutivo han aclarado que se hace para cumplir con la ley y que se trata de una medida transitoria.

En comisión parlamentaria, el diputado Paco Déniz criticó que el consejero haya convencido a los agricultores para que adoptaran este concepto a pesar de que "no todos están conformes", y afirmó que si lo aceptaron es porque la Consejería les advirtió que "se tenía que cumplir la ley".

Paco Déniz instó al consejero a coordinar una defensa para hacer valer --tanto en el próximo Gobierno, como en Europa-- el concepto de ''miel de palma'', pues, en su opinión, desde el Ejecutivo canario están "abandonando la lucha". "Esta consejería tiene falta de voluntad y de arrojo político", aseguró.

En su intervención, Narvay Quintero dijo que el Gobierno de Canarias lleva trabajando "muchos años" para intentar que se reconozca el nombre de ''miel de palma''. "Se han mandado propuestas e informes a Europa y han sido denegados, pero seguimos trabajando", recalcó.

Indicó, además, que el ICCA se ha reunido en La Gomera con representantes de los productores de miel de palma y del Cabildo, que, dijo, han entendido las dificultades legales que existen actualmente para actuar con este nombre.

Añadió que en ese encuentro se llegaron a acuerdos importantes, como la constitución de la Comisión en defensa de la denominación miel de palma, que estará presidida por el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, y que también estará formada por representantes de los productores, la consejera insular de Agricultura y el director del ICCA.

Narvay Quintero explicó que dicha comisión ya ha acordado que una vez se conforme el nuevo Gobierno, se traslade al Congreso una propuesta similiar a la que se aprobó en el Parlamento de Canarias para dar a entender a la Comisión Europea la importancia que tiene la miel de palma en Canarias. Asimismo, ha propuesto invitar a técnicos de la CE para que visiten La Gomera y vean cómo se elabora este producto.

En cuanto al nombre de ''sirope de palma'', el consejero quiso dejar claro que sólo se utilizará mientras se realizan las acciones encaminadas a conseguir la denominación de ''miel de palma'', e insistió en que se trata de una medida transitoria con la que tan sólo se busca cumplir con la ley, pues la UE prohíbe usar este nombre.