La compañía aérea Vueling anunció hoy la apertura de su nueva sucursal en Canarias, adscrita a las bonificaciones fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC), a través de la cual contratará entre canarios o residentes las tripulaciones de los aviones con base en las islas, actualmente cuatro.

En total, Vueling cuenta con 81 empleados, que subirán hasta 115 en 2017, todos pilotos, tripulantes y personal para sus aviones, excepto el director de la sucursal y su responsable financiero, según informó Fernando Estrada, director de estrategia y alianzas de la compañía aérea en el acto de presentación de la nueva oficina, al que asistieron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera.

El nombre oficial de la oficina será Vueling Airlines SA, Sucursal Canarias y tendrá sus oficinas en el aeropuerto Tenerife Norte, desde donde dará cobertura a todas las islas.

Las funciones de la sucursal serán sobre todo de representación comercial.

La compañía anunció también la inauguración de una nueva base operativa en el aeropuerto Tenerife Sur, donde se instalará un avión Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros, que se suma a las dos bases ya existentes en Tenerife Norte (un avión) y Gran Canaria (dos aviones).

Debido a la alta demanda, Vueling va a incorporar a las bases de Tenerife Norte y Gran Canaria el modelo Airbus A321, la aeronave más grande de su flota, de 220 plazas.

Fernando Estrada afirmó que las islas Canarias son un mercado estratégico en el que Vueling va a seguir creciendo en frecuencias y rutas nacionales e internacionales en los próximos años, de ahí la creación de la sucursal, que potenciará las conexiones.

La compañía prevé incrementar las frecuencias y rutas en el archipiélago en un 20% entre 2016 y 2017.

Para la temporada de verano, Vueling va operar en Canarias 43 rutas a 18 destinos, con un total de 1.373.000 asientos a la venta.

Entre las novedades están las rutas a Birmingham, Mánchester, Roma (Fiumicino) y Zúrich desde el aeropuerto de Tenerife Sur; Amsterdam, Milán y Zúrich desde Gran Canaria; Roma (Fiumicino), Santiago de Compostela y Zúrich desde Lanzarote; y Roma (Fiumicino) desde Fuerteventura.

Estas rutas se suman a las conexiones que actualmente mantiene Vueling con Málaga, Barcelona, Bilbao, A Coruña, París, Sevilla, Alicante, Santander, Santiago, Valencia, Zaragoza y Asturias.

Entre los planes de Vueling no figuran los vuelos interinsulares ni las conexiones con África o América, de acuerdo con el director de estrategia de la compañía.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, consideró que la apertura de la sucursal de Vueling en Canarias es una de las noticias económicas del año para las islas y una muestra de que el archipiélago es cada vez más atractivo para la inversión y la creación de empleo, gracias a sus incentivos fiscales y a que constituye un auténtico "hub" de conexión aérea entre continentes.

Beatriz Barrera, presidenta de la ZEC, enmarcó esta decisión de Vueling en la reciente renovación de las herramientas fiscales de la Zona Especial y consideró que la compañía aérea va a ejercer de "efecto llamada" para otras empresas porque va a ser "un caso de éxito".

Entre los incentivos fiscales de la ZEC, destaca una tributación del 4% en el Impuesto de Sociedades.