La mayoría de los solicitantes de asilo político en Canarias procede de Venezuela, país desde el que se han incrementado de manera exponencial las peticiones en los dos últimos años, según datos de la delegación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en las islas.

En una rueda de prensa ofrecida por representantes de distintas organizaciones que se han unido en Canarias para reivindicar los derechos de los refugiados, con motivo de su día mundial (20 de junio), el coordinador de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, ha señalado que en 2015 se registraron en las islas 116 peticiones de protección, de venezolanos en su mayor parte, seguido de ucranianos y de ciudadanos de Guinea Conakry, Congo y Costa de Marfil.

A lo largo de este año, el número de solicitantes asciende a 72 y vuelven a ser los venezolanos los protagonistas del mayor número de peticiones, ha indicado Lorenzo, quien ha manifestado que los colectivos que se han unido para defender los derechos de los refugiados reclaman un sistema europeo común de asilo.

Según Lorenzo, los países más garantistas en relación a los derechos de estas personas son los nórdicos y Alemania, donde el 44 por ciento de los solicitantes de esta condición lo consiguen, frente al 9 por ciento de Hungría.

En España, el porcentaje se asemeja más al de Alemania, con un 40 por ciento, ha indicado el coordinador de Cear, quien ha hecho hincapié en que el colectivo más vulnerable lo constituyen los niños y las mujeres, que conforman el 33 por ciento y el 25 por ciento, respectivamente de peticionarios.

Partidos políticos, como Podemos e Izquierda Unida de Canarias, se han unido en las islas a esta campaña, denominada "SOS Refugiados", que apoyan también sindicatos y organizaciones sociales para reclamar un cambio en la política europea migratoria y sobre todo para las personas que llegan a sus fronteras en busca de refugio.

Lorenzo ha incidido en que con esta campaña se quiere denunciar el incumplimiento por parte de la UE de la legalidad internacional y los acuerdos alcanzados con terceros países, como el de Turquía, porque "mercantiliza derechos y cuesta vidas".

La campaña que han puesto en marcha y que culminará con una manifestación el día 20 en la playa de Las Canteras, en la capital grancanaria, contiene charlas, documentales, una mesa redonda y una exposición, entre otros actos, para tratar de visibilizar la situación de los refugiados en España y Europa.