El economista e investigador en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) Florentino Felgueroso afirmó hoy que se lleva muchos años aplicando políticas activas de empleo pero sin evaluar su eficacia como se debería.

Felgueroso hizo estas manifestaciones tras participar en una jornada sobre el futuro del empleo en Canarias, que fue inaugurada por la vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández, y por la presidenta de la Zona Especial Canaria, Beatriz Barrera.

En esta jornada se analizan los aspectos que en la actualidad están marcando la aparición de nuevas ocupaciones en el mercado laboral canario.

El especialista indicó que en el análisis de las oportunidades de empleo, se encuentran en el momento de utilizar los datos, de cooperar y de coordinación entre todas las administraciones tanto estatal, como autonómica e insular.

La jornada va dirigida a trabajadores de corporaciones locales, colegios profesionales, agentes sociales y en general, profesionales cuyo trabajo está vinculado al empleo, la innovación y el desarrollo económico.

En el acto de inauguración,la presidenta de la ZEC consideró que Canarias tiene en estos momentos una oportunidad histórica para diversificar su economía.

Recordó que la ZEC es un incentivo fiscal, que ha sido recientemente reformado en el Régimen Económico y Fiscal y que tiene como objetivos fundamentales, es diversificar la economía canaria y crear empleo.

Barrera agregó que tributar al 4 por ciento, que es lo que permite este incentivo fiscal en el impuesto de sociedades, no es a cambio de nada, "es a cambio de que empresas vengan a las islas a crear desarrollo económico, crear empleo, en sectores en los que Canarias no está suficientemente implantada, fuera del turismo y la construcción".

También aseguró que para estar preparados para atender a las demandas de empleo del futuro, "la educación, la formación, la capacitación profesional y las habilidades lingüísticas" son fundamentales.

Pos su parte, la vicepresidenta del Gobierno Patricia Hernández, hizo un repaso a los datos más importantes del desempleo de los últimos años y dijo que "el mercado laboral canario viene demostrando en los últimos 20 años un comportamiento que no es nada positivo".

En relación a las tasas de paro y a los sueldos bajos que han existido incluso en los mejores momentos, como en el año 2007, consideró que se deben a un modelo que "durante años hemos estado sostenidos en dos sectores: en la construcción y el turismo, creando empleos vulnerables".

La vicepresidenta habló también de que España será uno de los países europeos en los que el porcentaje de empleo susceptible de ser sustituido por una máquina es más alto y, por ello, insiste en el valor añadido de los canarios, es decir, su formación y capacitación.

Hernández agregó que el objetivo de estas jornadas es hacerles reflexionar sobre las tendencias de empleo y ver de qué forma pueden interiorizarlas en sus planteamientos como gestores públicos.

"Sabemos que es un reto hablar de empleo y de futuro en Canarias, que es un riesgo combinar estas palabras, pero no vamos a resignarnos", explicó Patricia.

En la jornada, se ha hecho una revisión de la situación actual del empleo en Canarias, se ha valorado los empleos de mayor potencial en el futuro más cercano y las competencias más relevantes que se requerirán para desarrollarlos.