Cruz Roja en Canarias socorrió en 2015 a 94o personas, de las cuales un 92% eran inmigrantes llegados en patera (869 personas), según explicó ayer el presidente de la entidad Gerardo Mesa.

Mesa detalló, durante la visita de una delegación de Cruz Roja Americana al centro Logístico de la Organización No Gubernamental (ONG) en el Mayorazgo, que la entidad cuenta con 21 equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias, que están divididos en seis especialidades.

En todos los servicios de Socorro y Emergencias de Cruz Roja Canarias se atendieron a 26.664 personas. Gracias al apoyo de 1.783 voluntarios activos y casi 6.000 esporádicos, explicó Mesa.

El centro logístico de Cruz Roja Canarias en Los Majuelos ha costado a la institución 4,5 millones de fondos propios de la ONG, según explicó su presidente. Está ideado para la atención especializada de alrededor de 5.000 afectados por situaciones críticas y cuenta con camillas plegables, kits de higiene personal, mantas...

Mesa ofreció estos datos durante la visita de Jana Trapolino, experta en Comunicaciones de Cruz Roja Americana. Esta habló sobre el poder de las redes sociales y cómo estas se han convertido en una herramienta utilísima en las catástrofes.

Explicó que la cuenta de Twitter de Cruz Roja se abrió en junio de 2007 y que durante el terremoto de Haití, en 2010, se dieron cuenta de que era "una increíble herramienta de respuesta".

Trapolino detalló que la ONG había recibido mensajes tanto en Facebook como en Twitter en la que les alertaban de que una persona estaba atrapada en tal o cual sitio y se estaba quedando sin batería.

De hecho, consideró que las redes sociales se habían convertido en una herramienta "crucial" porque las personas "esperaban respuestas 24 horas siete días a la semana". Este dato lo conforma la cuarta encuesta que realizaron entre los usuarios o seguidores, en los un tercio aseguró que esperaban que la ONG les contestara en un plazo de una hora cuando tenían algún problema.

Asimismo, Trapolino detalló que en diciembre de 2015, Cruz Roja fue capaz de realizar un mapa en Dallas con los puntos donde los efectos del tornado habían sido peores con 134.000 mensajes. Esto les permitió desplazarse rápidamente por las vías en buen estado cuando el temporal lo permitió.

La experta en comunicación reconoció que existía el riesgo de que algunas personas difundieran información falsa malintencionada, pero aseguró que no se habían detectado muchos casos y que eran más frecuentes los casos de desconocimiento. No obstante, recomendó verificar las informaciones "con periodistas y voluntarios sobre el terreno".

Cruz Roja crea sinergias entre comunidades

Jana Trapolino afirmó que, ante un determinado tipo de catástrofe, Cruz Roja de EEUU tiene una quincena de aplicaciones de telefonía móvil para cada tipo de emergencia, incluida una para atender e interactuar con las víctimas. Explicó que es difícil, desde el punto de vista emocional, trabajar con personas que lo han perdido todo (familiares o recursos materiales), pero que las personas integradas en Cruz Roja están ahí para ayudar. Trapolino señaló que, cada mañana, se gestiona la información que se va a tratar, para que todas las personas vinculadas a Cruz Roja tengan la misma información, y qué datos se pueden compartir o no. En esa línea, Traplino comenta que se comparte toda la información que pueden, porque de esa manera se llega a un mayor número de personas. En su caso, comparten información sobre dónde hay un refugio o la necesidad de donaciones de sangre, por ejemplo. Y, en casos de pandemia, sí se comparte en las redes información gubernamental. Esta ONG también facilita que dos comunidades puedan se pongan en contacto para suministrarse medios o ayuda, en caso de necesidad, generando sinergias positivas a través de las redes sociales.