La sociedad canaria aún está lejos de recuperarse de la dura crisis que empezó en 2008, pero ya hay signos para ser optimistas. El Comisionado de lucha contra la pobreza y la exclusión social, Néstor Hernández, considera que el hecho de que se haya ampliado significativamente el número de beneficiarios de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), que la mitad de las plazas de comedores escolares no se ocupen este verano (3.000 de 6.000 disponibles) y que se haya producido un descenso del número de personas atendidas por Cáritas son indicadores que hacen presagiar un cambio de tendencia a medio y largo plazo. "Para nada sentimos alivio con la situación actual, pero esos datos son esperanzadores", apuntó.

"La prioridad del Gobierno es la que es: el área social, pero la situación también es la que es. Tenemos que someternos a una regla de gasto y no podemos gastar dinero que tenemos", lamentó el responsable.

Para el Comisionado, el gran problema está especialmente en los mayores de 55 años que llevan años en una situación de desempleo que amenaza con ser crónica. Conseguir que este colectivo regrese al mercado laboral es muy difícil. "Es un sector muy complicado y no está mejorando como debería", explica.

Muchos de ellos no han cotizado el mínimo de años necesario y se verán abocados a cobrar una pensión no contributiva.

Canarias es una de las comunidades con más cifra de personas con pensiones no contributivas, un dato que se relaciona con la cronificación de la pobreza. "En lo que va de año ha crecido mucho el número de beneficiarios" en las Islas de estas ayudas.

Para intentar atender a este sector de la población, proclive a conformar bolsas de pobreza o riesgo de exclusión, el Comisionado propone dos vías: cursos de formación y empleo del Servicio Canario de Empleo y desarrollo de la inversión pública.

Más allá del escenario actual, Hernández es consciente de que urge elaborar un nuevo plan contra la pobreza que aborde el fenómeno como un hecho estructural y no coyuntural. Por eso, la estrategia que está diseñando abordará la fiscalidad, el empleo, la sanidad o la Formación Profesional.

las claves

Los comedores de verano, al 50%. Los comedores de verano solo cubrirán la mitad de las plazas disponibles, lo que a juicio del Comisionado es un signo de mejoría, aunque sea lenta.

Parados de larga duración. El paro de larga duración es uno de los retos más complejos de este comisionado.

El INE "no se ajusta" a la realidad canaria

El Comisionado contra la Pobreza y la Exclusión Social trabaja ya con expertos y ONG en el diseño del nuevo plan de inclusión. Una de las apuestas de este órgano es crear una base de datos actualizada y fiable. El comisionado considera que el Instituto Nacional de Estadística no aporta datos ajustados a la realidad de Canarias. Los indicadores llegan tarde y muchas veces en forma de encuesta. Por ello, apuesta por un ambicioso cruce de datos que incluya tanto datos de las entidades que trabajan sobre el terreno como datos económicos. Y todo ello con un muestreo más amplio que el que plantea el INE.

El papel del Istac sería clave, aunque el Comisionado admite que ha sufrido recortes y tiene pocos recursos para atender las necesidades que podría requerir este órgano.

Un muestreo similar se llevó a cabo en la isla de La Palma y los datos fueron muy diferentes a los que exponen las estadísticas. Las cifras recabadas por el Cabildo a partir de ayuntamientos y ONG concluyó que alrededor de 5.000 personas se hallan en situación de pobreza, un número distinto al que refleja el INE.

Lo ideal sería contar con informes similares del resto de las Islas y desagregados por zonas. Mientras se prepara el diagnóstico se está trabajando en asuntos como la inclusión de cláusulas sociales en los contratos de las administraciones públicas.