El Consejo de Administración del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) aprobó este lunes una resolución por la que propone a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias que inicie los trámites necesarios para la disolución de la sociedad pública, ha informado Comisiones Obreras (CCOO) en un comunicado.

De prosperar, sería "una de las decisiones más aberrantes y disparatadas tomadas en Canarias", a juicio del secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), Pedro Moreno.

El Consejo adoptó esta decisión ante la falta de acuerdo en la negociación con los trabajadores, desoyendo al proceso de negociación en marcha, que tiene su próxima cita prevista en el Tribunal Laboral Canario el día 22 de julio, apunta CCOO.

Moreno valoró esta actitud como "un disparate propio del que confunde la dirección de un instituto tecnológico a la vanguardia del I+ con regentar un puesto de intercambio de cromos en un recreo infantil".

A su juicio, "no es normal que un Consejo de Administración de una entidad de estas características base su viabilidad en conseguir que los trabajadores se dobleguen y acepten condiciones laborales miserables cuando ya son bastante mediocres".

A este respecto, Moreno recordó la disposición del personal del ITC a aceptar cambios "razonables y proporcionados a las actuales condiciones económicas, cosa que han demostrado sobradamente los trabajadores aceptando revisiones salariales si con ello se garantizaba la viabilidad del centro".

Por ello, lamenta Moreno que el Gobierno canario no haya estado a la altura de esa predisposición, ni a la de las necesidades reales de la principal herramienta de I+ aplicada en Canarias.

Para el sindicato, cuando las instituciones están bien dirigidas y necesitan recursos "los buscan donde haga falta, máxime cuando se trata de una empresa capital para el desarrollo económico de Canarias".

Lo que no tiene lógica, expone, es que "un sector estratégico de la economía canaria se haga descansar exclusivamente sobre la posibilidad de conseguir que los trabajadores se bajen los sueldos una y otra vez".

En su consideración, apunta, "nuestros responsables políticos han sido muy poco responsables con el ITC, buscando desde el primer momento su aniquilación vaya usted a saber por qué motivos de los que, con toda seguridad, nos enteraremos más pronto que tarde".

EL ARGUMENTO ES "INSULTANTE"

Para Moreno, "resulta insultante que se presente como argumento válido que el ITC es deficitario, cuando este tipo de argumentos no le ha importado gran cosa al Gobierno canario cuando se trata de gastar y sigue gastando ingentes cantidades de dinero en vender humo a bombo y platillo".

Por el contrario, indica que el ITC constituye un "referente" con el que se identifica al archipiélago en el sector de la I?, "y eso cuando nunca se le ha dotado del presupuesto necesario y cuando los trabajadores han estado siempre mal pagados".

Moreno espera que el Gobierno canario desoiga la recomendación del Consejo del ITC y que, de esta manera, "no se sume a una decisión que va a figurar en los libros de historia como el mayor disparate cometido por un Gobierno canario en toda su historia".