La compañía Iberdrola se ha comprometido hoy con Cruz Roja de Canarias a tratar de evitar la suspensión del suministro eléctrico y de gas por impago de la factura a sus clientes desfavorecidos y a asegurar su inmediato restablecimiento en el caso de que se haya procedido a su corte.

Según ha informado Cruz Roja en un comunicado, este compromiso se ha plasmado en un convenio suscrito por el presidente autonómico de esta ONG en Canarias, Gerardo Mesa, y el director de ventas de Iberdrola, Eduardo Insunza, y tendrá una vigencia de un año, si bien se podrá prorrogar por periodos anuales.

La protección a la que se ha comprometido la compañía se aplicará a los clientes que tengan contratados el suministro eléctrico o de gas de su vivienda habitual con Iberdrola y que previamente hayan sido valorados por Cruz Roja para ser beneficiario de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social, indica la nota.

Asimismo, señala que la compañía se compromete a no suspender el suministro eléctrico a dichos clientes en situación de vulnerabilidad mientras se gestiona la concesión de dicha prestación económica, que tendrán que destinar a la satisfacción de la deuda derivada de dicho suministro.

Mesa ha señalado que el programa destinado a personas en situación de extrema vulnerabilidad de Cruz Roja en Canarias atendió el pasado mes de junio las necesidades básicas de 70.331 personas.

Ha recordado que en 2015 Cruz Roja atendió un total de 141.864 personas en materia de emergencia social para la cobertura de sus necesidades básicas, a través de la entrega de 61.745 ayudas (alimentos, ropa, material didáctico o productos de higiene), y 11.187 prestaciones económicas para el pago de ayudas de primera necesidad.