El presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, y la secretaria general del partido, Australia Navarro, dieon ayer un suspenso al Gobierno canario formado por CC y PSOE por su gestión durante el primer año de legislatura y reclamaron la "inmediata" bajada del IGIC.

En rueda de prensa, Asier Antona y Australia Navarro centraron sus críticas en la vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández, y en el consejero de Sanidad, Jesús Morera, ambos del PSOE, pero aseguraron que el Gobierno regional suspende en todas las asignaturas.

Asier Antona también declaró que el presidente canario, Fernando Clavijo (CC), fue demasiado generoso en su evaluación del año de legislatura y comentó que el talante no es suficiente para suplir la falta de talento del Gobierno canario.

Australia Navarro, portavoz del grupo parlamentario popular, manifestó que si la legislatura acabase ahora el Ejecutivo regional sería recordado por su inoperancia, por su falta de rumbo y ausencia de proyectos, y añadió que es el que más impuestos recaudó, el que más recursos gastó y el que peor los gestionó.

En palabras de Navarro, el gobierno de CC y PSOE convirtió en crónicas las listas de espera y ha perdido la oportunidad que la recuperación económica ofrece.

Reconoció que en Canarias se crece, pero menos que la media española, pues, señaló, en 2015 el crecimiento fue del 2,8 en Canarias frente al 3,2 nacional, y en cuanto a la creación de empleo dijo que la media española fue de un descenso del 8,5 por ciento, mientras que en Archipiélago fue del 4,5 por ciento.

Australia Navarro también indicó que el presupuesto de la Comunidad Autónoma para este año ha subido el 5,3 por ciento, lo que representa 357 millones más que en 2015, y a esa cifra hay que sumar 163 millones del IGTE y unos 240 más en función del principio de acuerdo para ampliar el techo del gasto.

Ese aumento, agregó la dirigente del PP, no se ha traducido en mejores servicios ni en alivio para la economía de los ciudadanos ni en estímulos para crear empleo.

La secretaria general del PP canario dijo que en Canarias hay unos 58.000 hogares que no tienen ingresos y unos 600.000 canarios viven al límite de la exclusión social y la respuesta del gobierno canario fue que "necesitarán un año más para terminar de estudiar su particular plan contra la pobreza".

María Australia Navarro indicó que casi 45.000 canarios esperan por una resolución de su expediente en materia de dependencia, en discapacidad dijo que 17.000 ciudadanos no tienen reconocida esa condición y en cuanto a la prestación canaria de inserción dijo que no llega ni a diez mil familias.