Gran Canaria acaba de comenzar la primera de las dos jornadas en aviso naranja por calor que ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con temperaturas que a primera hora de la mañana ya se acercan a los 40 grados Centígrados en la vertiente oriental de la isla.

En concreto, a las 8.00 horas se han medido 39,1 grados en Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, donde las mínimas no han bajado durante la madrugada de los 22,7 grados (1.30 horas).

Esos 39,1 grados de Tasarte ya están por encima del pronóstico de máximas de 37 grados que había llevado a la Aemet a poner en aviso naranja a toda la isla (salvo el norte) durante las jornadas de hoy y mañana, sábado.

Pero ya ayer, jueves, se registraron temperaturas aún mayores en Gran Canaria, que marcaron las máximas del archipiélago.

En Lomo Pedro Alfonso (San Bartolomé de Tirajana), se midieron 40,2 grados; en Valleseco y Las Tirajanas, 39,6; y en Agüimes, 39,2.

De hecho, las temperaturas registradas ayer en San Bartolomé de Tirajana solo se superaron en España en cuatro puntos de las provincias de Sevilla y Málaga, donde las máximas oscilaron entre los 41,7 grados del aeropuerto de Málaga y los 40,8 de Carrión de los Céspedes (Sevilla).