La Guardia Civil ha detenido a una persona e investiga a otra por un delito de estafa continuada y falsedad documental en la isla de Lanzarote, acusados de regentar una correduría de seguros ''fantasma'' que lleva vendiendo seguros falsos desde el año 2014.

En concreto, se trata de D.G.B., propietaria de la agencia de seguros, que además ostenta el cargo de administradora única de la empresa; y D.L.D., quien presuntamente habría realizado "también contrataciones de seguros, que después resultaron ser fraudulentas".

La estafa consistía en la emisión de recibos con la correspondiente póliza, pero en lugar de por un año ésta cubría un solo día o pocos meses. Esto suponía la anulación de parte de la compañía de seguros por impago, lo que dejaba a los clientes sin la cobertura --obligatoria en el caso de los vehículos--.

Esta oficina ubicada en Arrecife lleva al menos el año 2.014 realizando presuntamente estas malas prácticas y solo se ha descubierto por asegurados de coches que se han visto implicados en algún accidente.

Hace apenas un mes se comenzó la investigación a raíz de varias de estas denuncias. Gente que al verse implicados en accidentes de tráfico se percataban de no tener en vigor el seguro o que fueron denunciados por carecer de él. La ITV también ha sido otro punto de control, pues al presentar el coche a la correspondiente revisión el informe no era favorable por no tener el seguro en vigor.

La investigación de la Guardia Civil de las diferentes denuncias llevaron todas al mismo sitio: esta oficina de Arrecife donde todos los perjudicados habían contratado y pagado, mayoritariamente en metálico, los seguros.

LOS PERJUDICADOS ENFRENTAN DENUNCIAS Y FUERTES MULTAS

Los perjudicados --que tienen que hacer frente al pago de las denuncias y reclamación de los daños de los accidentes en que se han visto involucrados-- llegaron a ir a la oficina de seguros a reclamar lo ocurrido. La respuesta era que se trataba de un error informático solucionable, pero lo cierto es que pasado el tiempo llegaban las correspondientes notificaciones desde la Jefatura de Tráfico, con denuncias por importes de 1.500 euros, además del recargo del 20 por ciento.

O, peor, reclamaciones vía judicial de los daños de reparación del vehículo contrario, por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, por medio de demanda civil de los Juzgados de Arrecife.

LA ESTAFA SUMA YA 60.000 EUROS Y SIGUE CRECIENDO

Hasta el momento se han identificado 140 vehículos implicados y el valor de la estafa supera los 60.000 euros, pero no se descarta que las cifras sigan subiendo porque la investigación sigue abierta y se continúa analizando información.

La Guardia Civil ha recordado que para saber si su vehículo está asegurado pueden realizarse varias comprobaciones: solicitar en su oficina el historial del vehículo obtenido desde la base de datos de la compañía, no de la oficina; dirigirse mediante escrito al consorcio de compensación de seguros; o llamando al teléfono de asistencia en carretera de la compañía aseguradora y comprobar si está contratada dicha cobertura.

Esta investigación está siendo realizada por la Guardia Civil del Puesto Principal de San Bartolomé, en Lanzarote, en coordinación con la Guardia Civil de Yaiza y el Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Costa Teguise.