El medio año largo de gobierno español en funciones ha obligado a postergar la eliminación de trámites aduaneros para el comercio electrónico en Canarias, pero, mientras tanto, el Ejecutivo regional ha decidido aportar claridad a los casos en que la importación de bienes ya está exenta de realizar el documento único administrativo (DUA) en aduanas.

Las importaciones de escaso valor -hasta 22 euros, actualmente- y algunos envíos sin contraprestación económica -con valores que no excedan de 45 euros cuando proceden de terceros países y de 110 cuando provienen de países de la Unión Europea- no están sometidas a la obligación de presentar el autodespacho aduanero, pero lo cierto es que algunos operadores de transporte lo cobran e, incluso, algunos particulares lo abonan por propia iniciativa al no conocer que se encuentran exentos de hacerlo, señalan fuentes de la Consejería de Hacienda.

Por esta razón, el departamento dirigido por Rosa Dávila ha elaborado una orden -que ya ha entrado en vigor tras su publicación, ayer, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC)- con la que trata de disipar las ambigüedades que rodean la normativa. Dispone, en primer lugar, que dichas importaciones no deben ser declaradas mediante DUA. Además, establece que los operadores responsables de recibir la mercancía tienen que presentar, antes de que se retiren estos envíos, una declaración por escrito en la que detallarán "la procedencia, el destinatario, bultos y kilos que representan, una descripción de los bienes, el valor de los mismos y número de la partida de la declaración sumaria, junto con la documentación comercial del envío".

La medida adoptada por la Consejería de Hacienda persigue que la norma se cumpla para los bienes ya beneficiados por la exención del autodespacho. Cuando se constituya el próximo gobierno español, este tendrá que ejecutar el acuerdo adoptado por las administraciones regional y central el pasado enero para facilitar el comercio electrónico en el Archipiélago, que es una de las regiones de la Unión Europea con menos tráfico comercial de esta índole, así como la última del país en este aspecto.

Ambos ejecutivos se mostraron de acuerdo en elevar el mínimo exento del DUA de importación. Si se atiende la propuesta formulada por Canarias, este pasará de 22 a 150 euros. Otra sugerencia de la Comunidad Autonóma que el Gobierno central se ha comprometido a materializar es la supresión del formulario web del número de declaración sumaria de descarga, con lo que las empresas y los particulares podrán realizar por su sí mismos el autodespacho aduanero.