La Agencia Estatal de Meteorología ha decidido extender a toda Canarias el aviso naranja por calor que había emitido para Gran Canaria tras comprobar que ha entrado en el Archipiélago una masa de aire caliente del Sahara que va a disparar los termómetros en algunas islas por encima de los 39 grados.

La Aemet emitió ayer un aviso especial por ola de calor en Canarias que mantiene durante dos días a todo el Archipiélago en aviso naranja y que comenzará a remitir mañana, cuando solo habrá temperaturas especialmente altas en las vertientes oeste, sur y este de Tenerife y Gran Canaria, si se cumplen las previsiones.

Las estaciones meteorológicas ya registraron ayer temperaturas que rebasan ampliamente las máximas de 39 grados como media que han llevado a lanzar ese aviso naranja. Según la propia Aemet, las tres temperaturas más altas de la mañana del viernes España se midieron en Gran Canaria: 43,1 grados en Agaete (noroeste de la isla), 39,1 en Tasarte (costa occidental) y 39,1 en la playa de Maspalomas (sur).

El causante de estas altas temperaturas es una masa de aire cálido de origen africano que se ha desplazado hacia las Islas con los vientos del este existentes por encima de unos 500 metros.

Por ello, las temperaturas más altas se están registrando y se prevén en zonas del interior de las islas, apunta Meteorología.

En las costas, gracias a los vientos del norte y al efecto de las brisas, las temperaturas están siendo algo más bajas en general, aunque en algunos puntos del litoral, debido a efectos locales, las temperaturas están siendo también excepcionalmente altas (una situación que se vive en especial en las costas sur y sureste).

La Aemet recuerda que el jueves se midieron temperaturas máximas en torno a 40 grados en las medianías y zonas altas de Gran Canaria, y de entre 34 y 36 grados en el resto de las Islas.

Las nocturnas también fueron muy altas el jueves. Destacó, de nuevo, el interior de Gran Canaria con mínimas de 32 a 34 grados.

Hoy es posible un ligero descenso, pero probablemente las temperaturas aún se mantendrán muy altas en todas las zonas, según las previsiones de Meteorología. En cuanto a mañana, la Aemet ve muy probable un descenso generalizado de las temperaturas en el Archipiélago, aunque aún se mantendrán algunas zonas en aviso amarillo.

las claves

Vientos. Una masa de aire cálido procedente del Sáhara y desplazada hacia Canarias por los vientos del este es la causante de las elevadas temperaturas de estos días.

43 en Agaete. Los valores más altos registrados en España durante la mañana de ayer se tomaron en Agaete, con 43 grados centígrados.

Peor en el interior. Las zonas interiores de las islas son las más afectadas por el sofocante calor. El efecto de las brisas y de los vientos del norte mantiene los valores algo más bajos en el litoral, aunque hay puntos en los que se están midiendo temperaturas anormalmente elevadas.