El barrio de Las Rosas, perteneciente al municipio gomero de Agulo, celebra este año el 50 aniversario de la fundación de su parroquia y por tal motivo recibirá la visita del obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez, que presidirá la eucaristía el 21 de agosto. También estarán presentes el actual párroco David Hernández y el que inauguró el templo en los años cuarenta, Santiago Cruz Hernández.

Esta efeméride tiene una especial relevancia, ya que los 1.100 vecinos de entonces se unieron en una lucha encarnizada con el obispado para lograr su parroquia pese a los impedimentos que suponía su difícil orografía y su clima, que en invierno complicaba la celebración de los oficios religiosos.

La alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea, que además de funcionaria es historiadora, ha querido indagar un poco más en la historia de este 50 aniversario y ha editado un libreto de 15 páginas que se repartirá entre los vecinos y que cuenta cómo se gestó esta hazaña.

Según explica Chinea, "accedí a los archivos de la parroquia, que en principio pensaba que estaban en poder del Obispado, y me llevé una grata sorpresa porque encontré planos, escrituras de compra venta del solar donde se edificó el templo y cartas". Para la alcaldesa, lo más asombroso es cómo estos vecinos consiguieron un logro tan importante que otras localidades mayores, como es el caso de Vallehermoso, tardaron más tiempo en hacerlo realidad. "Sin duda, la unión hace la fuerza y eso es algo que debemos tener siempre presente", explica la edil.

En cuanto a la fiesta en sí, este año se ha pretendido que en los actos, que incluyen actividades deportivas y culturales, participen grandes y pequeños.

El día 10 arrancó el I Campus de voleibol pista y playa, con la participación de David Gil, entrenador nacional y de las selecciones canarias de este deporte. Durante esta semana se han celebrado campeonatos de dominó y de chinos para los vecinos y visitantes.

Entre las actividades programadas está también una exposición fotográfica retrospectiva de barrio y sus gentes en antiguas celebraciones y que permanecerá abierta hasta la finalización de fiesta.

Son los propios residentes del barrio, conocido por su hospitalidad, los que se tradicionalmente se reúnen para engalanar su plaza y decorar el escenario donde se llevarán a cabo las actuaciones este fin de semana. Es una costumbre que se lleva a cabo desde hace ya algunos años y que fomenta sin duda la unión entre los vecinos.

Hoy viernes, a las 18:00 horas, tendrá lugar el festival infantil, en que participarán niños y niñas del barrio y también del resto del municipio. Tras su finalización tendrá lugar una verbena popular amenizada por la orquesta Nueva Ilusión y el grupo Sabor.

Mañana por la mañana se abrirá el tradicional mercadillo en el que diversos artesanos tanto locales como venidos del resto de la Isla exhibirán sus trabajos.

Más tarde, a las 14:00 horas, continuarán las actividades deportivas con el Campeonato del Tiro al Plato, y a las 16:30, el triangular de fútbol entre los equipos de Las Rosas, Agulo y Vallehermoso. Ya por la noche comenzarán las actuaciones musicales con la participación del grupo Hupal, del solista Fernando Martín, el grupo Ritmo Gomero y la orquesta Los Ideales.

El domingo, día grande de las fiestas, se oficiará una misa, presidida por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, y cantada por el coro de San Marcos Evangelista, a la que seguirá la tradicional procesión con chácaras y tambores.

El presidente de la comisión de fiestas de este año, Miguel Melo, explica que aunque han tenido poco tiempo para poner todo a punto, se encuentra ilusionado con que la gente disfrute: "Me conformo con que lo que está organizado salga según lo previsto". El Ayuntamiento de Agulo y el Cabildo insular de La Gomera han colaborado para que este proyecto llegara a buen puerto.

La alcaldesa de Agulo aprovechó la ocasión para manifestar su deseo de la fiesta siga manteniendo la popularidad que siempre ha tenido. El trabajo de recuperación de estos festejos está en alza "y es un trabajo que viene desde hace años y que ha convertido a la fiesta de Santa Rosa en una de las más populares de La Gomera.

El último de los actos previstos tendrá lugar el martes 23 de agosto, con la misa, a las 18:00 horas, que presidirá Santiago Cruz Dorta, primer párroco de Santa Rosa de Lima, y a continuación una procesión con chácaras y tambores por los alrededores de la plaza.

Una verbena popular amenizada por el grupo Arena Nueva cerrará la fiesta en esta edición de 2016.