La próxima entrada en vigor del acuerdo comercial de la Unión Europea con Ecuador -previsiblemente el 1 de enero de 2017- ha llevado a los plataneros canarios y al eurodiputado del PP Gabriel Mato a pedir compensaciones económicas para los productores comunitarios.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) considera insuficiente la primera valoración realizada por la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo sobre el mecanismo de estabilidad creado para salvaguardar las producciones comunitarias ante el futuro acuerdo comercial con Ecuador, el mayor productor de banana.

La organización señala que es necesario avanzar en la protección a los productores comunitarios, debido a "la difícil situación en que se encuentran como consecuencia de la competencia desleal que representa la banana de terceros países y que se podría agravar aún más".

Asprocan y Gabriel Mato alertan del impacto que tendrá el acuerdo de la UE con Ecuador

Asprocan ha trasladado a las instituciones comunitarias que es preciso que la UE asuma la repercusión que representa la bajada de los aranceles a la importación desde terceros países.

Por su parte, Gabriel Mato advierte de que el acuerdo puede ocasionar un "daño irreparable" a estos agricultores y "supone una amenaza más para un sector que está muy debilitado y que ve con lógica preocupación la posibilidad de una entrada incontrolada de bananas de Ecuador".

Por esa razón, indica, es necesario establecer compensaciones y mecanismos que aseguren a estos agricultores de Canarias y de otras regiones ultraperiféricas de la UE que a partir de 2017 su futuro "no va a quedar, una vez más, en el aire ante la llegada de bananas de Latinoamérica".