El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, manifestó ayer en una Comisión del Parlamento que la Ley del Suelo facilitará los trámites para "algunas explotaciones ganaderas en situación alegal" y que "ya hay 77 instalaciones en información pública a punto de terminar el proceso de regularización".

"Somos conscientes de la dificultad existente para realizar esta regularización y, por eso, hemos trabajado de forma coordinada con la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad para agilizar y adecuar los trámites necesarios de forma que se puedan acortar los plazos", insistió.

Quintero dijo que esa colaboración entre consejerías también se ha dado en la redacción de la Ley del Suelo para que ésta aporte soluciones a este problema. Añadió que hoy son tres las administraciones competentes en este proceso, "lo que retrasa muchísimo los trámites, de ahí que esa simplificación sea más que necesaria".

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias reconoció, sin embargo, que no todas las explotaciones ganaderas van a poder ser legalizadas.

"Desgraciadamente, un pequeño porcentaje no cumple con la legislación territorial, por lo que no podrán ser regularizadas debido a la protección territorial que tiene Canarias", explicó.

Asimismo, Quintero admitió que, en total, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha recibido 911 solicitudes de legalización de explotaciones ganaderas, de las que 269 están legalizadas y 77 en información pública.

Además, detalló, la Ley del Suelo "mantiene el grueso del artículo cinco de la Ley de Medidas Urgentes, lo que hará que los expedientes ya iniciados sigan su curso y no tengan que volver a iniciar el proceso y, por lo tanto, así se evita un nuevo retraso".

Quintero insistió en que la legalización de estas explotaciones es uno de los objetivos de la Dirección General de Ganadería y, para ello, han puesto los recursos disponibles y se ha presupuestado para ir explotación por explotación y ayudar a los ganaderos en el cumplimiento de la normativa.

Por su parte, la portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, defendió ayer la necesidad de agilizar los trámites para la regularización de las explotaciones ganaderas alegales. "Es urgente afrontar la situación para evitar que se continúe causando los perjuicios que está padeciendo el sector", dijo en la Cámara regional.

Abogó por la rápida legalización de las más de 260 granjas que permanecen en un limbo legal, "porque si apostamos por el sector primario, no resulta comprensible que lleven años y años en una situación que hace que sea un auténtico milagro que existan la ganadería y la agricultura en Canarias".

ASG defiende las papas canarias y sus ventajas

"La defensa del sector primario es una premisa de Agrupación Socialista Gomera; abogamos por una sinergia de sectores que garantice nuestro desarrollo sostenible", afirmó ayer la diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza, que en Comisión parlamentaria destacó las propiedades y ventajas de la producción y consumo de papa canaria. La formación política gomera apuesta por campañas de concienciación y protección frente a la importación; recuerda que cada fin de verano los productores de las islas se enfrentan a serias dificultades de comercialización, como consecuencia de la entrada en las islas de papa de fuera, que se vende a precios más bajos. Dijo que actualmente se estima que toda Canarias suma una oferta pendiente de venta de unos seis millones de kilos, y añadió que son muchos los problemas a los que se enfrenta este producto tan importante en la agricultura canaria. "¿Somos conscientes de que las dificultades económicas llevan a muchas familias de las islas a optar por el producto más barato?", dijo.