El presidente del consejo rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, dijo hoy en comisión parlamentaria que entre sus prioridades está lograr la subrogación de los trabajadores de la productora, así como en que haya un consejo de informativos.

Durante su comparecencia a petición de Podemos para hablar de las condiciones laborales de los trabajadores de Radiotelevisión Canaria, Santiago Negrín también destacó como prioritario empezar a invertir dinero en la industria audiovisual canaria, y mostró su orgullo por el esfuerzo y la labor realizada por los empleados.

Recordó que recientemente se ha aprobado una ley de crédito extraordinario por el cual Radiotelevisión Canaria recibirá cinco millones de euros, que se destinará a la industria audiovisual canaria, de la que dependen quinientas familias.

En cuanto a la subrogación de los trabajadores recordó que él estuvo en esa situación, por lo que sabe lo que es trabajar con incertidumbre y señaló que para que se produzca un cambio es preciso que haya un acuerdo entre la empresa privada para la que trabajan los empleados, éstos y el comité de empresa, algo que cree que se producirá.

Criticado porque no se haya reunido con los trabajadores de la subcontrata, Videoreport, Santiago Negrín replicó que sería una injerencia que se reuniese con los empleados de una empresa privada que presta servicio al ente público que él dirige.

Santiago Negrín aseguró que le gustaría que se mejorasen las condiciones salariales de los trabajadores de Radiotelevisión Canaria y recordó que no puede hacerse porque lo impide el presupuesto de la Comunidad Autónoma.

El diputado de Podemos Francisco Déniz comentó que muchas veces al analizar los medios de comunicación no se tiene en cuenta la situación de las personas que hacen posible el servicio, y destacó que en el caso de Radiotelevisión Canaria la plantilla está muy ajustada en radio, donde, añadió, no se cubren las sustituciones.

Francisco Déniz opinó que la remuneración de los trabajadores de Radiotelevisión Canaria es insuficiente y agregó que además se invierte poco en maquinaria.

El diputado de Podemos preguntó que será posible volver a contratar a los empleados despedidos cuando se produjo un expediente de regulación de empleo, a lo cual Santiago Negrín respondió que si hay posibilidad de hacerlo será una prioridad.

Déniz criticó que no se ha formado el consejo de informativos y opinó que no hay censura en algunas noticias, como, señaló, cuando se produjo la condena al empresario "vinculado a CC" Ambrosio Jiménez y al exalcalde de La Orotava Isaac Valencia, y preguntó si sucederá lo mismo con el llamado caso Las Teresitas.

Santiago Negrín dijo que en la Secretaría de Radiotelevisión Canaria se trabaja de forma intensa para que haya de nuevo un consejo de informativos, y negó que haya censura, para reconocer que desconocía si se había informado acerca de las citadas sentencias.

El diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Rodríguez indicó que este año no habrá mejoras porque lo impide la partida presupuestaria y reclamó que se cumpla el convenio laboral de los trabajadores.

La diputada del grupo Popular Cristina Tavío acusó a Santiago Negrín de actuar con opacidad y de "olvidarse" del Parlamento, y criticó que no ha propiciado encuentros con los trabajadores y sus representantes sindicales, ni con el grupo de empresas audiovisual.

Santiago Negrín se mostró "deseoso" de mantener un encuentro con el grupo de empresas y negó que actúe con opacidad.

La diputada del grupo Socialista Dolores Corujo denunció las malas condiciones de los trabajadores que depende de la empresa subcontratada y rogó a Negrín que en todas las contrataciones del ente se establezcan las condiciones laborales mínimas exigibles para que no se potencie la precariedad laboral.

El presidente de Radiotelevión Canaria se mostró de acuerdo en la crítica a las condiciones "miserables" de los empleados.

La diputada del grupo Nacionalista Nereida Calero expresó el descontento social que se produjo en Fuerteventura por la a su juicio inadecuada cobertura de una manifestación para reclamar mejoras sanitarias, que se produjo el 23 de septiembre.

Santiago Negrín aseguró que el seguimiento de la manifestación fue el habitual en ese tipo de convocatorias y que se utilizaron criterios periodísticos que suscribió.