Las principales instituciones autonómicas presentaron ayer, a quince embajadores de la UE, las ventajas de Canarias como región estratégica para invertir por sus infraestructuras y fiscalidad potente, que puede confluir en alianzas importantes con empresas del continente.

Las principales virtudes que presenta el archipiélago, en este respecto, fueron detalladas por Beatriz Barrera, presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), durante un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

La delegación diplomática se compuso por los embajadores de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Lituania, Países Bajos, Polonia, República Checa, la Comisión Europea y el de la República de Eslovaquia. Además estuvo presente personal diplomático de Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo y el Reino Unido. Todos ellos pudieron visitar el Parlamento de Canarias, el Gobierno regional y el Cabildo de Tenerife.

El objetivo del encuentro fue el de fomentar la cooperación institucional y de negocios entre Canarias y los países de la Unión Europea en sectores como son el turismo, las energías renovables, la alimentación o la tecnología.

La presidenta de la ZEC desgranó las ventajas fiscales que supone este incentivo para las sociedades, al tributar un 4% frente al 22% de media europea y se refirió, entre otras cuestiones, a la necesidad "urgente" de diversificar la economía isleña. "Con una fiscalidad tan potente estamos en el punto de mira de los inversores internacionales", explicó Barrera.

Por su parte, Vicente Dorta, consejero delegado de Turismo en el Cabildo de Tenerife, se refirió a los datos de conectividad en la isla y remarcó la actividad de dos de los aeropuertos, pues cuentan con más de 160 conexiones con ciudades europeas. Además de infraestructuras como las universidades y las instalaciones tecnológicas que son un "elemento de atracción de talento".

El embajador de la República de Eslovaquia y portavoz de la delegación diplomática, Vladimir Gracz, subrayó que con esta visita a Canarias "venimos a escuchar" con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las regiones de España y destacó que son conscientes de que al tratarse de islas "todo es más complicado".