La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ve "falta de interés" del Gobierno de Canarias en los problemas de salud de los ciudadanos según el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma previsto para 2017.

"Si empleamos el sentido común, cosa que parece que les falta a nuestros políticos, las cuentas que nos ofrecen son una falacia", destacan en una nota.

En su opinión, los 76 millones de euros de aumento previstos para sanidad, "no dan ni para mantener el nivel de 2016", según lo que apuntan algunos diputados que "hablan de 176 millones de déficit de 2016 con lo cual los 76 no dan ni para cubrir éste".

En esa línea, indican que por un lado, los 50 millones que se debe de Farmacia, los 15 que hubo que aumentar este año para poder finalizarlo y los 48 para personal --suman un total de 113-- "están bastante lejos de los 76 que se han presupuestado como remedio para el deterioro que se sufre".

"¿Qué pasará con el Plan de Salud o de Urgencias o de choque para las listas de espera, que nos están vendiendo a bombo y platillo desde el Gobierno?, ¿de dónde saldrán los fondos?", se ha preguntado.

En esa línea, señala que la sanidad canaria ha perdido más de 300 millones en los últimos años por culpa de los recortes, "y cada año que pasa se pierde más con lo cual la recuperación se vuelve más problemática".

A su juicio, los recortes han conllevado "pérdidas de personal sanitario y de camas" y un "aumento inaceptable" de las listas de espera que implican el "deterioro" de la salud, poniendo como ejemplo que Canarias es la única Comunidad Autónoma en la que "crece" la diabetes y sus complicaciones.

CRITICA LAS "FALSAS VERDADES"

"Si la salud de la población canaria, exige un mínimo de 240 millones como dice el consejero y algún dirigente político, su labor es encontrarlos, no mentirnos con falsas verdades", expone.

La asociación avisa a gobernantes y políticos que aún no han llegado los "carnavales", por lo que les pide que "se quiten la careta y digan abiertamente que no les interesa la salud de la población".

"Si son incapaces de buscar soluciones váyanse, si no pueden en conciencia cumplir sus objetivos váyanse y no sigan engañando a la ciudadanía y a los profesionales de la sanidad gracias a cuyo esfuerzo no estamos en el abismo aún", comenta.