El 81% de los canarios acuden a internet para saber más sobre el diagnóstico que le ha hecho el médico, según un estudio realizado a nivel nacional por la plataforma Doctoralia, llamado "Los españoles y la medicina 2.0"

Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia y vocal de la sección de eSalud de Colegio de Médicos de Barcelona, asegura que esta cifra se debe a que las consultas médicas son muy rápidas. "Creo que se nos da muy poco tiempo con el médico, por eso, se han hecho reclamaciones pidiendo diez minutos por consulta mínimo", insistió. A los pacientes les surgen inquietudes irresolvibles en unos pocos minutos como "¿puedo tomar alcohol con este medicamento?" o "¿puedo seguir haciendo ejercicio?". Por esta razón, una vez llegan a casa, lo buscan en internet con mayor profundidad. "La clave es la facilidad de acceso al conocimiento", insistió el doctor.

También en Canarias mentimos más. El 18% de los pacientes declaró haber mentido el médico en alguna ocasión. Es el segundo porcentaje más alto a nivel estatal, solo por detrás de Andalucía. Los motivos son diversos, aunque en Canarias destaca el tener aspectos de intimidad que no se quieren explicar, que supone un 36% y saber que se ha hecho algo malo para la propia salud (21%). "Esto ocurre sobre todo en jóvenes, que muchas veces no le quieren contar a un desconocido que han tenido un contacto sexual de riesgo o que han tenido un hábito poco bonito", explicó Llordachs.

Internet también juega un papel importante en la automedicación, pues hay pacientes que buscan información sobre medicamentos para tratar sus dolencias. Un 7% de pacientes canarios afirmó haberse equivocado al elegir un medicamento tras buscar información sobre este en internet. Así, esta opción es elegida en mayor medida para no tener que sufrir largas listas de espera. De hecho un 24% de canarios afirmaron que elegirían automedicarse para así evitarlas, y de estos, los pacientes de entre 45 y 54 años son los más propensos a ello.

No obstante, los canarios también son los que más realizan consultas preventivas. "Es un dato muy positivo", aseguró Llordachs, "cada vez somos más responsables y es una tendencia que irá a más".

Asimismo, también en el Archipiélago se encuentran los pacientes que se muestran más a favor de opinar positivamente sobre el médico si la experiencia resulta buena.

A nivel nacional preferimos no "hacer cola"

El estudio también ha recopilado datos de seis comunidades más: Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana

De esta investigación se desprende que 1 de cada 5 españoles lleva más de 3 años sin realizarse una revisión preventiva, como una mamografía o un electrocardiograma. De hecho, los madrileños son los que menos se realizan este tipo de revisiones (26%).

Por otro lado, nos podemos encontrar con que las largas listas de espera para poder visitar a un médico son uno de los motivos principales que lleva a los españoles a automedicarse, ya que lo prefieren antes que "hacer cola". Afortunadamente, solo un 7% de los encuestados afirmó haberse equivocado eligiendo un medicamento al buscar una solución para su problema de salud en internet. A esto se le añade que dos tercios de la población española se quedan con el diagnóstico inicial y no buscan una segunda opinión. No obstante, los canarios siguen siendo los que más piden un diagnóstico complementario. En el otro extremo están los gallegos: solo un 22% busca un segundo diagnóstico.

Otro dato incide en que el 68% de los españoles no cuentan con un seguro médico privado. La comunidad donde más se carece de este servicio es la Valenciana, donde solo un 78% de los encuestados tenían seguro médico privado. Por su parte, los catalanes y los madrileños son los que más contratan este tipo de seguro.

Por último, la gran mayoría de los españoles es proclive a opinar sobre el trato recibido por su médico tras una visita. En esta línea, el 98% estarían dispuesto a hacerlo si han tenido un trato favorable, pero el porcentaje se reduciría hasta el 89%, si lo tuvieran que hacer tras una experiencia negativa.