El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ha opinado hoy que con el presupuesto de su departamento para el año próximo se va "por el buen camino", mientras que para la diputada del grupo Popular Cristina Tavío no dan para el optimismo.

Durante la comparecencia de Narvay Quintero en comisión parlamentaria para hablar del presupuesto de su departamento para 2017 el consejero aseguró que se hace una apuesta firme por el sector primario y, entre otras cuestiones, dijo que se sientan las bases para el autoconsumo.

El presupuesto de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas pasa de 98.973.461 euros de este año a 106.114.968 para 2017, lo que supone un incremento en torno al 7,44 por ciento.

La diputada del grupo Popular Cristina Tavío discrepó con que haya un aumento superior al 7 por ciento porque, indicó, en lo que va de año ha ejecutado menos del 47 por ciento de los 98,9 millones de euros previstos para 2016.

Cristina Tavío aseguró que Narvay Quintero es el consejero con peor ejecución presupuestaria en este departamento, y recordó que la mayor parte de los fondos proceden de la Unión Europea y del Estado, para también criticar que se ha perdido gran parte de la exportación de productos como el tomate.

Narvay Quintero aseguró que la ejecución de su departamento llega al 72,8 por ciento.

La diputada del grupo Popular dijo que el único dato bueno se ha producido en Pesca, y opinó que con las cuentas presentadas por el consejero hay poco espacio para el optimismo.

Según Cristina Tavío, hasta que no entre en vigor la ley del suelo, "si es que alguna vez entra en vigor", no se cultivará unas 90.000 hectáreas que están en barbecho.

El consejero reconoció que el gobierno canario tiene parte de responsabilidad en las pérdidas en el sector tomatero, pero recordó que el ejecutivo español no ha cumplido los acuerdos con los productores ni tampoco ha cubierto las ayudas al transporte.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, dijo que el sector primario es el único que se contrae en Canarias y está por debajo del Producto Interior Bruto (PIB) e insistió en reclamar del consejero un análisis sobrio de las áreas de las que se ocupa su departamento y que hable de economía.

La diputada de Podemos Concepción Monzón estuvo de acuerdo en la pérdida de peso del sector y opinó que establecer el autoconsumo en el diez por ciento es ridículo, para a continuación subrayar la importancia que tiene la comercialización a pesar de lo poco que se ayuda en ese aspecto.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramón Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) valoró el aumento del presupuesto.

La diputada del grupo Socialista Ventura del Carmen Rodríguez consideró que con el presupuesto de este departamento se debían conseguir objetivos claros para que se vea que hay cambios.

El diputado del grupo Nacionalista David Cabrera insistió en que el presupuesto está claramente condicionado por la regla del gasto, que impide agotar el déficit, y por la prórroga del presupuesto del Estado, y también reiteró las críticas al deficiente sistema de financiación autonómica.