La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, lluvias fuertes en puntos de Canarias, menos intensas en la mitad sur peninsular y tormentas en Baleares, con temperaturas anormalmente altas en Canarias y estables en el resto.

Las precipitaciones serán localmente fuertes y acompañadas de tormenta en La Palma y se extenderán hacia el este a medida que avance el día, sobre todo en las islas occidentales.

Las lluvias serán débiles y dispersas en el sur de la península y Baleares, más probables al sur de Castilla-La Mancha y acompañadas de tormenta en el sur de Baleares, aunque en ambas zonas la nubosidad tenderá a disminuir a medida que avance el día, al tiempo que aumentará en el oeste de Andalucía y sur de Extremadura.

Estará poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la península, con menos nubes cuanto más al norte y al este, y se podrían formar nieblas en el interior peninsular y de Mallorca.

Las temperaturas diurnas subirán en el tercio oriental peninsular y Canarias y se mantendrán con pocos cambios en el resto, con heladas en Pirineos.

Soplarán vientos de componentes este y sur en el suroeste peninsular y litorales de Galicia y Andalucía atlántica, del este en el Estrecho y del oeste en el Valle del Ebro y noreste de Cataluña; en Canarias será de componente sur a suroeste, con rachas fuertes en las islas occidentales, y flojos de dirección variable en las demás zonas.

Predicción por comunidades autónomas:

-------------------------------------

- GALICIA: poco nuboso en el norte e intervalos de nubes en el sur, con probables brumas y bancos de niebla matinales y dispersos. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de sur y sureste flojo, que rolará a este y sureste.

- ASTURIAS: predominio de cielos poco nubosos, con algunas nubes bajas en la cara sur de la cordillera, donde no se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, algo más acusado en el caso de las mínimas, y heladas débiles en algún punto de la cordillera. Viento flojo de dirección variable, con predominio de la componente sur.

- CANTABRIA: predominio de cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas por la mañana, e intervalos de nubes bajas en el sur hasta la tarde, sin descartar bancos de niebla y brumas matinales. Temperaturas mínimas en descenso, en general ligero, y máximas con pocos cambios. Viento flojo de componente sur, que en el litoral rolará a oeste y norte en las horas centrales.

- PAÍS VASCO: predominio de cielos poco nubosos, salvo algún intervalo de nubes medias y altas al principio del día, con probables bancos de niebla, brumas e intervalos de nubes bajas matinales en el sur. Temperaturas mínimas en descenso ligero en el norte y con pocos cambios en el sur; máximas en ascenso en el sur y con pocos cambios en el resto. Viento flojo de componente sur y de dirección variable en las horas centrales.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso al principio del día y menos nubes al final, excepto en puntos de la meseta, donde son probables las nubes bajas y nieblas localmente persistentes, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en el extremo suroeste a primeras horas. Temperaturas mínimas en descenso, máximas en ligero ascenso, excepto en zonas de niebla persistente, donde pueden bajar, y heladas débiles en zonas altas. Vientos flojos de dirección variable.

- NAVARRA: poco nuboso en el noroeste y Pirineos, con algún intervalo de nubes altas al principio, y probables bancos de niebla y nubes bajas matinales en el resto, que permanecerán hasta el mediodía en la Ribera. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en aumento en el oeste y con pocos cambios en el resto y heladas débiles en Pirineos. Vientos flojos de dirección variable, con tendencia a soplar de oeste por la tarde y de componente norte al final del día.

- LA RIOJA: intervalos nubosos, que disminuirán al final del día, con probables nubes bajas o nieblas en la Ribera. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso ligero, más acusado en las zonas sin niebla. Vientos flojos de dirección variable.

- ARAGÓN: intervalos de nubes medias y altas, con tendencia a quedar poco nuboso, y brumas matinales y bancos de niebla en el valle del Ebro, localmente persistentes. Temperaturas mínimas en descenso, máximas en ascenso en la mitad sur y con pocos cambios en el resto; heladas en el Pirineo. Viento de componente oeste flojo.

- CATALUÑA: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas en la mitad sur, y brumas matinales y bancos de niebla en el interior, localmente persistentes. Temperaturas con pocos cambios, con descensos en las máximas de zonas del llano, y heladas en el Pirineo, débiles en puntos del interior. Viento flojo de dirección variable, con predominio de la componente oeste.

- EXTREMADURA: nuboso, con baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas a primeras horas; disminuirá a poco nuboso, con probables nubes bajas y nieblas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, máximas sin cambios y heladas débiles en el Sistema Central. Vientos flojos del sureste y este.

- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto, con tendencia a intervalos nubosos al anochecer y sin descartar brumas y bancos de niebla matinales y alguna lluvia débil de madrugada. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas que suben en la sierra y cambian poco en el resto. Viento flojo de dirección variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso de madrugada y por la mañana, con alguna lluvia débil en Ciudad Real y La Mancha, y tendencia a intervalos nubosos a partir del mediodía sin precipitaciones, con probables brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso en el sureste y en el Sistema Central, y con pocos cambios en el resto. Viento flojo de dirección variable.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes medias y altas y tendencia a quedar poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Viento de componente oeste flojo, que girarla a sur en el litoral.

- MURCIA: intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, más probables en las sierras, y tendencia a poco nuboso durante el mañana, con brumas y bancos de niebla en el noroeste y el altiplano. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, más acusado en el interior. Vientos flojos de componente oeste.

- BALEARES: nuboso, con precipitaciones ocasionales y dispersas, más probables en el sur del archipiélago, y tendencia a poco nuboso por la noche. Temperaturas en ligero ascenso, salvo en las Pitiusas, donde se mantendrán con pocos cambios. Vientos flojos de dirección variable.

- ANDALUCÍA: intervalos nubosos en el tercio oriental, con tendencia a poco nuboso; nuboso o cubierto en el resto, con nubes bajas por la mañana y sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, más intensas y acompañados de tormentas en el tercio occidental y litoral atlántico al final del día; brumas y probables nieblas en el interior. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad oriental y sin cambios en el resto y máximas sin cambios en la zona central de la comunidad y en ascenso en el resto. Vientos de componente este, flojos en el interior y litoral mediterráneo.

- CANARIAS: nuboso a cubierto en las islas occidentales, con chubascos que afectarán principalmente a las vertientes suroeste y oeste, localmente fuertes y persistentes en La Palma y menos frecuentes e intensos en el resto de vertientes, sin descartar que vayan acompañados de tormenta. Intervalos nubosos en las islas orientales, con tendencia a poco nuboso, salvo en el suroeste de Gran Canaria, donde lloverá de forma débil aunque persistente al final del día. Temperaturas en ascenso, más significativo en zonas altas. Viento del sur a suroeste, fuerte en medianías y zonas altas y con rachas muy fuertes en zonas altas de las islas de mayor relieve.