La relación de La Gomera con el mar y con América es tal que desde hace años la Isla se ha convertido en el punto de partida de un reto descomunal: cruzar el océano Atlántico a remo. Días antes de la partida, las calles de San Sebastián se llenan de personajes particulares, como son todos aquellos a los que les gusta enfrentarse a retos que, para el resto de los mortales, pueden parecer imposibles. Hablamos de Talisker Whisky Atlantic Challenge, una competición que a partir de esta edición se repetirá anualmente y que es considerada una de las mayores carreras deportivas del mundo. No es para menos. Unos hombres que se lanzan a cruzar el Atlántico hasta Barbados impulsados tan solo por la fuerza de sus brazos, las ansias de aventura y ganas de superación para ayudar a alguna causa humanitaria.

El Cabildo de La Gomera desde un principio apoyó esta llamativa iniciativa en todas y cada una de sus ediciones. El presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo Curbelo, considera que se trata de una regata que tiene un destacado interés para la proyección turística de La Gomera. "Hablamos una competición deportiva considerada la más dura en su modalidad", indica. El también diputado regional indica que la vinculación de esta regata con la Isla tiene su origen en la gesta colombina. Resalta, además, que la recaudación se emplea en fines benéficos, por lo que resulta doblemente atractivo y oportuno apoyar la regata.

La partida está programada para el próximo 14 de diciembre, por supuesto desde La Gomera. En esta edición participan trece equipos, un número ligeramente inferior al de anteriores ediciones. De estos, siete vienen de Inglaterra, tres de Estados Unidos, uno de Sudáfrica, otro de Irlanda del norte, uno más de Escocia y otro de Ucrania.

Todos y cada uno de ellos intentarán remar a lo largo de 3.000 millas náuticas desde La Gomera hasta Antigua, en el Caribe. En estos momentos el récord está en 37 días y se han alcanzado cinco premios Guiness en 2015. "Los equipos están preparados para conquistar el océano Atlántico en el más épico de los retos", indica la organización.

En las ediciones de 2013 y 2015, se consiguió reunir cerca de 3,3 millones de euros que fueron entregados a causas sociales. Y es que otra de las características de estas carreras es que los participantes deben contribuir a algún acto solidario. Por ejemplo, se puede encontrar quienes eligen destinar los fondos a la lucha contra el alzhéimer, o para tratar las enfermedades mentales, al diagnóstico temprano de cáncer, para ayudar a los niños que precisan de una operación de reconstrucción facial o para luchar contra la melanoma. La elección de cada una de estas causas suele estar motivada, en la mayoría de las ocasiones, por cuestiones personales o problemas vividos en el entorno de los deportistas.

En esta edición se puede encontrar un equipo formado por cuatro mujeres inglesas y otros tantos que han optado por enfrentarse a la travesía en solitario, entre ellos, una escocesa. En cada edición suele haber una anécdota o un equipo que rompe la norma. Por ejemplo, en la última participaron militares que habían sufrido mutilaciones en actos de servicio o la de menores que deben contar con el permiso previo de sus padres.

Otra de las novedades de esta edición es que el canal televisivo National Geographic hará un seguimiento a la competición, junto con el equipo habitual de "Talisker" que rueda estos retos. Precisamente, este año se han podido ver dos documentales rodados en la carrera de 2015; uno de ellos era sobre un equipo formado por madres inglesas que participaban en este tipo de competiciones por primera vez. Pero en total serán cerca de veinte cadenas televisivas de todo el mundo las que darán a conocer la carrera y sus entresijos y anécdotas. Entre ellas está Sky Reports en Inglaterra, MTV en España, National Geographic Channel de Asia, RTL7 de Noruega y Eurosport de Italia y Escandinavia.

El organizador de la carrera Carsten Heron Olsen, señala que en esta edición no solo esperan alcanzar un nuevo nivel más elevado, sino también convertir la carrera en una fantástica oportunidad para enseñarle al mundo los fenomenales valores de estas personas que se lanzan a cruzar el océano Atlántico impulsados tan solo por la fuerza de sus brazos y de contribuir a una causa solidaria. "Equipos de todo el mundo se encuentran en La Gomera desde el día tres de diciembre para tenerlo todo preparado, entrenar y hacer que el barco esté en condiciones antes de que comience la carrera el 14 de diciembre", indica.

Las reglas dejan claro que los equipos solo pueden estar formados desde uno hasta un máximo de cinco tripulantes.