El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, reiteró ayer, tanto en Radio El Día como en la Ser, lo anunciado en la noche del lunes en El Día TV: CC y el PP habían pacto otro criterio de reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que, en principio, permitiría salvar la votación antes del debate definitivo sobre el presupuesto. En realidad, Alonso dio por hecho y cerrado un acuerdo verbal que, según fuentes de CC, alcanzaron el lunes el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y el líder regional del PP, Asier Antona, durante su reunión sobre el Estatuto, pero que aún ha de llevarse al papel y que mañana se sustanciará, en principio, en una enmienda transaccional que presentarán los populares durante la Comisión de Hacienda y que CC, a priori, apoyará para no perder, por segunda vez, una votación sobre el ya célebre fondo y su criterio de reparto.

Alonso, por tanto, se anticipó en el anuncio de un acuerdo que ni Clavijo, ni Antona, ni nadie en CC o PP había difundido o insinuado. Es más, el ponente del PP en esta cuestión, Jorge Rodríguez, confirmó anoche el pacto a EL DÍA, pero pensaba que era CC la que debía presentar la enmienda. Antona, por su parte, sí que recalcó el lunes que su propuesta de que el 58% del Fdcan se reparta bajo criterios REF entre los cabildos y consistorios y que el 42% se haga según la doble insularidad se le había trasladado a sus alcaldes ese día, con algunos mandatarios del PP en contra, según ratifica Rodríguez. SIn embargo, desde la dirección del PP se niega esa oposición y aún se duda sobre el modo en que CC lo hará.

La iniciativa echa por tierra, en gran parte, la enmienda de NC del viernes apoyada por el PSC, PP y Podemos y que desató el cisma definitivo entre los socios. Con la nueva propuesta, queda en entredicho que 90 millones vayan directamente a Sanidad, Servicios Sociales y Educación, tal y como se acordó con la oposición de CC y ASG. No obstante, la alusión al REF fue muy bien acogida ayer, por ejemplo, por el portavoz de NC, Román Rodríguez, quien, como otros, cree que si el Fdcan se reparte así, se le da la razón al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien rechazaba el criterio de triple paridad.

El secretismo y hermetismo sobre el acuerdo entre Clavijo y Antona también sorprendió ayer al diputado regional del PP Miguel Jorge, que ha sido otro de los que han negociado el Fdcan. De hecho, supo del pacto por EL DÍA y desconocía los detalles o que se sustanciará en la comisión de Hacienda de mañana mediante una enmienda transaccional del PP, que el PSC también pone en duda.

El desconcierto llegó, en parte, a la propia CC, ya que desde el entorno del viceconsejero de Presidencia y secretario general de CC, José Miguel Barragán, se desmentía, al principio, el acuerdo, aunque luego se aclaraba que sí estaban dispuestos a analizar y, en su caso, apoyar enmiendas. Más tarde, otras fuentes solventes de CC confirmaron el pacto, matizando que no estaba del todo cerrado porque debía trasladarse al papel, aunque dando por hecho que se ratificará mañana y que Alonso se había anticipado con su anuncio.

No obstante, y según sondeó El Día, aún quedan muchas dudas (incluso en Antona) sobre si ese pacto no supondrá que CC se desdice sobre que un acuerdo del Gobierno no tiene vuelta atrás, sobre si perdieron 14 meses de trabajo, si hay consecuencias legales a terceros (cabildos y consistorios) o si, en realidad, la clave radica en no perder otra votación.

Desde el PSC, Aarón Afonso subrayaba en Radio El Día que el criterio REF es algo, a priori, aceptable, tal y como han sostenido hasta ahora dirigentes como Aurelio Abreu. Eso sí, subrayan que supondría repetir los criterios de reparto del 50% del Igte aportado a las Islas en su día por Zapatero y que, en ese caso, CC podía haberse ahorrado muchos problemas y el debate sobre el cambio de modelo productivo o sobre si se priorizaban los proyectos en sí. El portavoz parlamentario, Iñaki Lavandera, comparte estas tesis, pero también pone en cuarentena que el acuerdo se cierre del todo.

Mientras, el presidente gomero, Casimiro Curbelo, no lo ve con malos ojos, pero recalca que jamás renunciará a los 90 millones que corresponden a su Isla.