El pacto en Canarias entre CC y PSOE afronta hoy, casi irremediablemente, su prueba final. La Comisión de Hacienda puede enterrar el acuerdo y consolidar una alternativa entre los nacionalistas, PP y ASG o cabe que la entente continúe si el Fondo de Desarrollo de Canarias (el ya célebre Fdcan) no desangra definitivamente la confianza y el voto común entre los socios. Para ello, eso sí, alguien debe ceder en sus pretensiones iniciales y no está claro quién lo hará. Tras un día de muchas dudas, confusión y nuevas contradicciones, el consejero de Justicia, Aarón Afonso, aclaró por la noche a EL DÍA que su partido está dispuesto a respaldar que el 58% de ese fondo se reparta entre cabildos y ayuntamientos según los criterios REF si el 42% restante se destina a servicios básicos, como Sanidad, Educación o el área social, y siempre bajo la dirección del Gobierno autónomo.

Afonso fue ayer el único socialista que se pronunció sobre el Fdcan y lo que harán hoy. De hecho, había una consigna en el Grupo y el partido de silencio absoluto. Por la mañana, y como hizo el martes, el también consejero de Presidencia veía con buenos ojos que el 58% se distribuyera bajo las condiciones del REF. Apoyaba así, como también había dejado caer el portavoz parlamentario, Iñaki Lavandera, la propuesta del PP en ese ámbito, que curiosamente iba en la línea planteada desde hace tiempo por el presidente del cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), y del vicepresidente del tinerfeño, Aurelio Abreu (PSOE). Sin embargo, la gran discrepancia, la clave durante la comisión de hoy, es qué se hace con el 42% restante.

Afonso recalca que sí estarían dispuestos a cambiar todo el Fdcan si ese 42% se lo queda la Comunidad para áreas fundamentales, entre otras cosas porque eso supondría repetir lo hecho en 2010 por el gobierno de Rivero, cuando Zapatero devolvió el primer 50% del IGTE. Además, Afonso tiene claro que, de hacerse así, CC habría cambiado por completo sus argumentos de hasta ahora: primero, que el fondo de 160 millones serviría para hacer otras cosas, para no repetir errores anteriores y tratar de cambiar el modelo productivo, mensaje reiterado muchas veces por el presidente Clavijo; en segundo lugar, que se atendería al contenido de cada proyecto o programa por sus aportaciones a ese cambio o al desarrollo y la creación del empleo; al final, el reparto del 75% por triple paridad, que no se podía cambiar un acuerdo del Gobierno o que se habrían perdido 14 meses de trabajo, que es lo que hizo que Francisco Linares hablara de "Golpe de Estado" del Parlamento contra los ayuntamientos, cabildos y el acuerdo gubernamental (si bien solo de CC, ya que los consejeros del PSC se fueron).

Mucho más allá fue ayer el líder de NC, Román Rodríguez. En declaraciones a EL DÍA, sostuvo que, más que una propuesta del PP, lo del 58 y 42 es una iniciativa de Clavijo con la que, "en realidad, no cambiará nada de lo acordado en el Gobierno". Por ello, habla de "trampa", asegura que se harán los polémicos aparcamientos y confían en que el "PSC no pique".

Una comisión clave para el futuro del pacto

La Comisión de Hacienda de hoy, desde las 10:00 horas, puede ser un punto de inflexión para el "repacto" o la ruptura. Ayer, la primera en intervenir sobre el acuerdo verbal entre Clavijo y Antona para distribuir el Fdcan con el REF (58%) y atendiendo a la doble insularidad (42) fue la diputada de CC Elena Luis. Frente a lo dicho por varios integrantes de CC y PP el martes, no sin contradicciones, sorpresas y desconcierto, la exalcaldesa de La Guancha añadió ayer más incertidumbre a cómo se resolverá hoy reglamentariamente esa entente entre el presidente y el líder conservador. Tras consultar a los servicios jurídicos, Luis admitió que no cabe una enmienda, al menos transaccional, y que deberán buscar un voto particular o un acuerdo de algún tipo para resolver el problema surgido con el Fdcan. Es más, y aunque admitió que la situación con el socio de gobierno sigue siendo muy difícil, confió en que el pacto pueda ser tripartito (con PP y PSOE, sin curiosamente añadir a ASG), y hasta no descartó que la resolución al entuerto se dé durante la votación de los presupuestos la próxima semana.

Otras fuentes de CC insistían ayer en que sí cabe la transaccional y que debía presentarla el PP, pero otros nacionalistas le daban la razón a NC, al PSC y a Luis al confirmar que no es posible, aunque sí una "in voce" que requiere el apoyo de todos, lo que no es nada fácil llegados aquí. Esa fuente de CC, además, admite que este nuevo embrollo surge también por la bisoñez, inexperiencia o desconocimiento reglamentario de miembros de su partido.

De confirmarse lo que dice Rodríguez, que se trata de "un nuevo relato" para, en el fondo, aprobar el reparto decidido por CC, Afonso (PSC) recalca que lo rechazarán sin ninguna duda. En ese caso, y de salir con los votos del PP y ASG, Afonso y Rodríguez creen que los populares también estarían yendo contra sus principios y propuestas y, eso sí, se colocarían en la antesala de un pacto alternativo. De lo contrario, de ponerse de acuerdo CC y PSC, el pacto hasta podría rehacerse, lo que aún augura el PP.