Canarias ha pasado del puesto 15 en 2014 al 8 en 2016 en materia de transparencia. El estudio anual realizado por Transparencia Internacional España atribuye al Archipiélago una mejora del 18,8% al subir de 80 a 95 puntos en ese mismo lapso de tiempo, de forma que queda por encima de la media nacional (94 de un máximo posible de 100).

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, celebró, a través de un comunicado, el reconocimiento por parte de la organización de la "importante mejora" de Canarias.

Canarias logra la primera posición en aspectos como la transparencia activa e información sobre la Comunidad Autónoma (con una puntuación de 100), la página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad y participación ciudadana (100) y en el apartado del derecho de acceso a la información (100).

En transparencia económico-financiera, queda en la octava posición (96,9), mientras que en ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas se sitúa en la posición 14 (90), y en transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios se ubica en la posición 16 (80,8).

País Vasco encabeza el ranquin, en el que todas las comunidades mejoran sus resultados.