Más de 2.000 niños canarios tendrán juguetes estas navidades gracias al convenio que ha suscrito hoy con esta ONG la Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de Agua, que también aportará 8.000 euros a Cáritas Diocesana de Canarias para ayudas de emergencia a familias con menores a cargo.

Los presidentes de Cáritas Diocesana en Canarias y Cruz Roja regional, Antonio Marrero y Gerardo Mesa, respectivamente, han firmado sendos convenios con el vicepresidente de la Fundación Acuorum, José Sintes, como consecuencia del compromiso que mantiene su organización con las familias de las islas que se encuentran en exclusión social, que van siendo menos pero con mayores problemas.

Según el convenio, Cáritas recibirá 8.000 euros y Cruz Roja, 12.000 euros.

Tanto Marrero como Mesa han coincidido en que el número de personas que atienden sus organizaciones sigue siendo elevado, pero se ha reducido, si bien ambos han hecho hincapié en que las personas que solicitan ayudas presentan más necesidades.

Marrero ha indicado que hasta octubre de este año Cáritas Diocesana de Canarias ha atendido a 10.500 personas, lo que supone unas 1.000 menos que en 2015 y que si se mantiene la previsión, el número de solicitantes de ayuda bajará este año.

La mejora que se ha producido en la economía no repercute en toda la población y menos en los excluidos sociales, ha destacado, que también ha sido crítico con la precariedad laboral que está generando un nuevo tipo de pobreza.

Sobre esta cuestión, Mesa ha valorado las cláusulas sociales que ha introducido el Gobierno canario en los contratos con las administraciones para asegurar unas condiciones laborales deseables.

En cuanto al acuerdo suscrito con la Fundación Acuorum, Marrero ha informado que los 8.000 euros que recibirán, aunque no da para cubrir todas las necesidades que existen en Canarias, al menos les permitirá sufragar las de Las Palmas de Gran Canaria, que es donde se concentra el mayor número de madres con menores a su cargo.

Esta campaña se lleva realizando desde hace más de 13 años y una de sus acciones es la distribución de alimentos a través de los 125 puntos que Cáritas tiene distribuidos en la provincia de Las Palmas.

En 2015, el proyecto atendió a 4.829 familias con hijos a su cargo, lo que supone el 42 % del total de personas atendidas.

La Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de Agua, con base en las Islas Canarias, nace de la necesidad y la voluntad de promocionar y desarrollar en la sociedad una cultura del agua eficiente y sostenible, según señala en un comunicado.

En él se detalla que los proyectos y convenios realizados pretenden, además, potenciar la relación y el papel del archipiélago canario como nexo entre España e Iberoamérica.