El Cabildo de Fuerteventura ha reclamado hoy al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, que paralice de inmediato la instalación de torretas de alta tensión de Red Eléctrica en el municipio de Antigua "por el daño irreversible que provoca al medio natural y paisaje".

El presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, y el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Blas Acosta, informan hoy en un comunicado que también se ha trasladado a la Agencia del Medio Urbano y Natural del Ejecutivo y a los seis ayuntamientos majoreros para que de manera "urgente" inicien los expedientes sancionadores ante la "falta de autorización" para abrir nuevas pistas o caminos",como lo está haciendo Red Eléctrica.

Morales asegura que espera que Clavijo actúe con urgencia ante "este atropello de la legalidad vigente" y después de las distintas iniciativas presentadas por el Cabildo dirigidas a paralizar este proyecto "cuyo trazado se aleja enormemente del acordado en su momento por la Corporación insular, los ayuntamientos y colectivos vecinales".

El Cabildo de Fuerteventura presentó hace más de un año un contencioso administrativo contra este proyecto de trazado de línea de alta tensión.

Además, el pleno de la Corporación insular aprobó este lunes, 19 de diciembre, instar a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno regional, así como a la Presidencia de la Cotmac, la declaración de oficio de nulidad a los acuerdos de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

Entre ellos se encuentra, el acuerdo de 30 de julio de 2013 que aprobó la declaración de impacto ambiental del proyecto denominado refuerzo del eje de transporte eléctrico a 66 KV por cambio de tensión a 132 KV de la línea eléctrica AT12/016 entre las subestaciones de Gran Tarajal y Salinas.

También el acuerdo de 22 de diciembre de 2014 que aprobó la declaración de impacto ambiental del proyecto denominado línea aérea subterránea a 132 KV DC entre las subestaciones de Puerto del Rosario (nueva Salinas) y la subestación de La Oliva (nueva Corralejo).

Por último, el acuerdo de 2 de marzo de 2015 que aprueba la Declaración de Impacto Ambiental condicionada de las instalaciones eléctricas de los proyectos denominados "ejecución de la Línea de Transportes de energía eléctrica a 132 KV DC Gran Tarajal-Matas Blancas" y "Nueva Subestación de Transporte de energía eléctrica Matas Blancas 132 KV", concluye la nota.