El particular sentido que tienen los habitantes de La Gomera de entender la vida y las tradiciones no podía dejar de plasmarse en Navidad. A lo largo de los años muchas de las costumbres han desaparecido, pero otras se mantienen y alguna se consolidan. Este último es el caso del envío por el Cabildo de alrededor de 7.500 tarjetas navideñas a los gomeros repartidos por todo el mundo y por supuesto, a los que residen en la Isla. Se remite una postal por familia, a distintas autoridades y a asociaciones como los hogares canarios en Venezuela. Cada año por estas fechas los emigrantes vuelven a sentir que desde su lugar de origen se acuerdan de ellos. Una edición más, el autor del diseño de la felicitación es el artista José Pedro Sabina.

En la misiva se puede leer un texto firmado por el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, que, entre otras cosas, dice: "El mayor regalo de la Navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas, la esperanza de un mañana mejor y compartirla en torno a lo nuestro. Desde el Cabildo de La Gomera quiero transmitirle nuestros sinceros deseos de felicidad y salud. Que 2017 llegue cargado de bienestar, trabajo e ilusión para los ciudadanos de la Isla y del mundo".

Curbelo Curbelo, explica el interés que cada año se le otorga desde la institución insular a estas fiestas: "Para nosotros representa un momento muy especial; de reencuentro y de revivir tradiciones y recuerdos. Para La Gomera las navidades son unas festividades especiales y por ello desde el Cabildo intentamos ofrecer el marco más adecuado para que todos las podamos disfrutar lo mejor posible".

Con el paso del tiempo también se ha ido consolidando el belén situado en la planta baja de la sede insular. Y hasta tal punto es así que en esta edición ya se va en camino de incrementar el número de visitas de años anteriores. A mitad de la semana pasada ya eran 2.300 las personas que conocieron un nacimiento que destaca por el especial ambiente que lo rodea. Los niños lo recorren con la luz apagada y envueltos en los sonidos más característicos de la Isla como el silbo, las chácaras o tambores.

Destaca también una parte que se ha habilitado para reunir a diversos belenes de una veintena de nacionalidades del mundo que pertenecen a la colección privada de Juan Fernando Ramos Ossorio, quien ha hecho de los nacimientos su pasión. Es la conocida colección Ossorio que cada año es cedida por este vecino de Alojera.

Las visitas de los escolares acaban con un taller de repostería navideña, donde pueden crear galletas decoradas a su gusto. El belén de Cabildo aumenta cada año su fama y cada vez son más los visitantes que llegan en los cruceros y deciden acercarse a contemplarlo.

Otra novedad este año es que las campanadas para todo el Archipiélago serán retransmitidas por la Televisión Canaria desde San Sebastián de La Gomera. Con este fin se desplazará a la Isla un equipo de alrededor de medio centenar de profesionales

Pero también es cierto que detrás de estas tradiciones existe una historia centenaria que en gran parte se ha perdido. Es el caso de los "Años Nuevos", parrandas que iban de casa en casa tocando canciones navideñas y cuyos componentes eran recibidos con viandas, dulces y licores.

Los "Años Nuevos" salían cada noche del 31 de diciembre al 1 de enero, tal y como recuerda el graduado en Historia por la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Duque.

El experto explica que "existía una diversidad muy amplia de parrandas hasta el punto de que cada pueblo de la isla adaptaba a su propia idiosincrasia la interpretación de las coplas".