El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha demandado hoy al PP canario que abandone su "ambigüedad calculada" y que "apueste por la estabilidad y el cambio" en las islas, pues "si el Parlamento no lo remedia, habrá un Ejecutivo en precario, más insularista, conservador y atrapado por la derecha" estatal, ha subrayado en un comunicado.

Nueva Canarias considera que 2017 "ha empezado, para Canarias, peor de lo que dejamos" 2016 con un presidente del Gobierno, Fernando Clavijo que, "de forma irresponsable y poco democrática", se niega a refrendar su Presidencia en la Cámara que le designó, que aún así formará un gobierno monocolor a pesar de que CC es la tercera fuerza en votos".

Durante los 16 primeros meses del presidente al frente del Ejecutivo canario, en opinión de NC, Clavijo "no se ha caracterizado por la búsqueda del entendimiento sino por la práctica del rodillo parlamentario y por impulsar la confrontación y la división" institucional y social.

A partir de ahora, con un Ejecutivo "precario" de una Coalición "sin cultura para el diálogo", Román Rodríguez anticipó que la situación "se complicará aún más" en esta Legislatura salvo que presente un nuevo pacto de gobernabilidad.

Además se observa otra dificultad, tal y como avanzó, la subordinación del presidente "a la derecha española que impone sus estrategias a la derecha canaria".

La reciente visita del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en opinión NC, mostró que el jefe del Ejecutivo de CC "está atrapado al dejar escapar la ocasión" para "reclamar la restitución de los 755 millones de euros sustraídos por la administración estatal al convenio de carreteras, la firma de un nuevo acuerdo y un tratamiento igualitario al del resto de los territorios del Estado en la financiación de los proyectos de infraestructuras de interés general".

El PP, presidido por Asier Antona "debe decidir si está del lado del continuismo y de los malos gobiernos de los últimos años o si quiere un cambio para Canarias", ha comentado el líder de NC.

"Con un gobierno precario, más insularista, conservador y atrapado por los intereses del PP estatal, que condicionarán las estrategias del PP de Canarias, el nuevo periodo legislativo que comienza ahora será mucho más complicado si el Parlamento no lo remedia", según Román Rodríguez.