Miles de niños canarios esperan ansiosos la llegada de los Reyes Magos de Oriente, que este jueves recorrerán el archipiélago en las tradicionales cabalgatas, donde los más pequeños aún tendrán la oportunidad de entregar sus cartas a Sus Majestades.

Santa Cruz de Tenerife celebrará la llegada de los Reyes a la ciudad con un espectáculo infantil en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, que comenzará a las 17.00 horas, y luego participarán la posterior cabalgata, a las 19.00 horas, en la que participarán un millar de figurantes.

En Las Palmas de Gran Canaria, los ilustres visitantes llegarán a la Estación de Cruceros del Muelle Santa Catalina a las 12.00 horas, donde serán recibidos por el alcalde, Augusto Hidalgo. A partir de las 17.00 horas, recorrerán la ciudad desde el Castillo de La Luz hasta el Parque de San Telmo para saludar a las niñas y niños de la capital.

Desde las 10.00 horas, Sus Majestades harán un recorrido por las principales calles de Arrecife (Lanzarote) que comenzará en la Calle Real para culminar en el Parque Ramírez Cerdá. Allí, durante dos horas recogerán las cartas de los más pequeños. A las 18.00 horas, la cabalgata dará comienzo desde el recinto ferial en dirección al Ayuntamiento por la Avenida Marítima.

La cabalgata de Puerto del Rosario (Fuerteventura) se efectuará desde las 17.00 horas desde el muelle de cruceros, donde se les entregará la llave de la ciudad. El cortejo partirá a lo largo de la Avenida Marítima hasta finalizar en el Belén Gigante, situado en el Barranco Pilón.

En Santa Cruz de La Palma, Sus Majestades serán recibidos a las 11.00 horas en el atrio del Ayuntamiento. A las 19.00 horas, la cabalgata partirá desde la plaza de la Constitución y transcurrirá por la Avenida Marítima y la Avenida de Las Nieves hasta la Cueva de Carías, donde tendrá lugar la tradicional representación del Auto de los Reyes Magos. Como novedad, este año los Reyes Magos se dirigirán a la plaza de La Alameda (sobre las 21.00 horas) para mantener un nuevo encuentro con los niños.

La visita real a Valverde (El Hierro) tendrá lugar a las 18.30 horas, cuando empezará la cabalgata en la plaza de Santiago hasta llegar a El Puente. Luego continuarán a pie por la calle Pérez Galdós para finalizar su desfile en la plaza de la Iglesia de La Concepción, donde se realizará la tradicional ofrenda al Niño Jesús.

San Sebastián de La Gomera recibirá a Sus Majestades a las 17.30 horas, cuando la cabalgata partirá desde la zona escolar del Ruiz de Padrón en dirección a la Plaza de las Américas. Previamente, los Reyes harán una visita por los distintos barrios del municipio.

CABALGATAS EN TENERIFE

En Tenerife, la ciudad de La Laguna celebrará su centenaria cabalgata de Reyes, la más antigua de Canarias, sobre las 19.00 horas. Antes, a las 16.30 horas, llegarán en tranvía a la Avenida de la Trinidad, donde serán recibidos por el alcalde. Los Reyes serán trasladados al Santuario del Santísimo Cristo, donde se llevará a cabo la Adoración a la imagen del Niño de los Afligidos. Al finalizar la ofrenda comenzará la cabalgata.

En Tegueste, el cortejo real comenzará a las 20.00 horas desde la calle El Casino, hasta llegar a la Plaza de San Marcos, donde se desarrollará el Auto Sacramental de la Adoración en el pórtico y balcón del Ayuntamiento, además de la ofrenda al Niño Jesús.

A las 19.00 horas está previsto que los Reyes inicien su paseo por La Victoria. La caravana real partirá desde Carretera Antigua hasta el Pabellón Municipal de Deportes, donde recibirán las llaves del municipio de manos del alcalde.

La llegada de los Reyes Magos a La Orotava está prevista a las 15.30 horas, iniciando su recorrido en coches antiguos en dirección a la Iglesia de San Juan. Desde allí se dirigirán hacia el Estadio Municipal de Los Cuartos, punto de partida de la gran cabalgata a las 20.00 horas hasta la plaza del Ayuntamiento.

Puerto de la Cruz recibirá a partir de las 19.00 horas a Melchor, Gaspar y Baltasar en el Castillo de San Felipe, donde serán recibidos por miles de niños. Allí comenzará la cabalgata, que finalizará en la Plaza de Europa.

Fieles a su cita con los realejeros, la cabalgata de Reyes saldrá desde la plaza de La Cruz Santa a las 18.00 horas en su tramo motorizado hasta Realejo Alto, donde se produce el intercambio de Sus Majestades de las carrozas a los camellos y la incorporación de la comitiva a pie rumbo a San Agustín, Realejo Bajo y Tigaiga. A las 18.00 horas también está previsto el comienzo de la Cabalgata de Icod el Alto.

En San Juan de la Rambla, la cabalgata partirá a las 18.30 horas desde la carretera general de San José, a la altura del CEIP Francisco Afonso Carrillo, rumbo al Pabellón de Deportes, donde la alcaldesa les hará entrega de la llave que abre todas las casas del municipio. En San Juan, la cita se prevé a las 19.00 horas desde La Cabaña, recorriendo La Avenida y hasta llegar a la plaza Rosario Oramas.

Como cada año, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán al barrio de Las Cruces de Garachico en torno a las 18.30 horas. Posteriormente, recorrerán las calles del municipio, haciendo varias paradas en las que se escenificarán pasajes del Antiguo Testamento, llegando finalmente a la glorieta de San Francisco.

A partir de las 19.00 horas la magia de la Cabalgata de Reyes recorrerá las calles del casco de Guía de Isora. El recorrido partirá de la calle Tagoro, hasta la plaza de la Iglesia. Una vez allí, Sus Majestades realizarán sus ofrendas y recogerán las cartas con los deseos de pequeños y mayores.

En Adeje, los Reyes Magos llegarán en helicóptero al Campo de Fútbol Municipal a las 17.00 horas, donde recibirán la llave de la ciudad de manos del alcalde. Posteriormente, la cabalgata partirá desde el Centro de Salud de Adeje y discurrirá por toda la calle Grande para culminar en la Plaza España.

Sus Majestades llegarán a Granadilla procedentes de El Médano a bordo de coches clásicos descapotables. A partir de las 17.00 horas, tras la ofrenda al Niño Jesús que se realizará en la Iglesia de San Antonio de Padua, iniciarán a lomos de sus camellos el recorrido de la cabalgata por las principales calles de la Villa.

Candelaria recibirá a Melchor, Gaspar y Baltasar en un espectáculo que dará comienzo a las 18.00 horas en el Pabellón de Punta Larga, donde recibirán la llave del municipio para dejar sus regalos a todos los niños. A las 19.30 horas tendrá lugar la cabalgata, que finalizará en la Plaza de la Patrona de Canarias.

Después de que en 2016 se incluyera por primera vez este acto en la agenda navideña de El Rosario, los Reyes Magos volverán a acudir en persona al municipio de El Rosario a partir de las 16.00 horas. La cabalgata volverá a partir desde la trasera de la estación de servicios Pcan y subirá por la calle Calvario hasta la plaza del Ayuntamiento, donde el alcalde les hará entrega de la llave del Municipio. Acto seguido, la comitiva proseguirá hasta la iglesia de Nuestra Señora de La Esperanza, donde los niños y niñas podrán entregar sus cartas.