La organización política Sí se Puede ha mostrado hoy su "apoyo incondicional" a Juan Manuel Brito -vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria- y a Dailos González -consejero en el Cabildo de La Palma- ante la decisión de expulsión de la Comisión Estatal de Garantías de Podemos.

En un comunicado, Sí se Puede precisa que en el caso de Brito, consejero insular de Medioambiente, Emergencias y Participación Ciudadana, la decisión no es firme y cabe recurso.

Sí se Puede anima a Juan Manuel Brito, que también es militante de su organización, a que siga desarrollando su labor política en un gobierno insular que "es un instrumento de cambio para Gran Canaria", y también a Dailos González para que continúe ejerciendo su labor institucional "como referencia comprometida del proyecto canario de cambio en La Palma".

La organización ecosocialista recuerda que el pasado 6 de diciembre envió una carta abierta dirigida a la Secretaría General y a la Secretaría Política de Podemos proponiendo la apertura de un proceso de diálogo constructivo que abriese las posibilidades de entendimiento entre Podemos y Sí se Puede-Canarias.

Explica que en ese escrito solicitaron la paralización de los expedientes sancionadores abiertos a personas de Podemos, algunos de ellos militantes de Sí se Puede y que, a día de hoy -7 de enero- no solo no han recibido contestación, sino que se ha dado curso a las expulsiones de Juan Manuel Brito y Dailos González.

Sí se Puede lamenta no haber recibido una respuesta formal y que, en lugar de optar por el camino del diálogo y la unidad, "se continúe por la senda de la exclusión y la ruptura, haciendo oídos sordos a sus propuestas".

Además, apunta que "esta actuación afecta directamente al gobierno del Cabildo de Gran Canaria, una de las referencias del cambio en las islas, contrapeso institucional de las políticas insularistas y conservadoras instaladas en el Ejecutivo canario".

La coordinadora de Sí se Puede Canarias, máximo órgano entre asambleas de la organización, reafirma su "apuesta por articular una marea canaria de cambio que sirva para ganar las instituciones para la mayoría social de las islas, desde la pluralidad y la diversidad de actores, a través de fórmulas inclusivas que sumen y refuercen las propuestas de cambio".

En su opinión, "solo desde la inclusión y el pluralismo" se podrá ganar, ya que "sin toda esta fuerza articulada, el proyecto de cambio en Canarias no tendrá posibilidades de éxito".