La nueva consejera de Servicios Sociales y Empleo del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, que cambia su puesto en el mismo área del Cabildo tinerfeño por este salto regional, es la que más opciones tiene de quedarse en el Ejecutivo en caso de que, pasados unos meses o a finales de año, fechas que más se manejan, el PP decida reforzar más a Fernando Clavijo y la estabilidad gubernamental entrando en un cogobierno, bien con ASG fuera o también dentro.

Fuentes de CC así lo señalan a EL DÍA, al tiempo que indican que, de darse ese apuntalamiento del Ejecutivo por parte de los conservadores, es más probable que el nuevo vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Carreteras, Transportes y Puertos, el grancanario Pablo Rodríguez, vuelva a su papel de diputado raso de CC para dejar su flamante puesto al líder popular, Asier Antona.

También se cree probable que salga el nuevo responsable de Justicia y Presidencia, José Miguel Barragán, y hasta no se descarta que lo haga el consejero de Sanidad, el independiente José Manual Baltar, antes que Valido. De hecho, dichas fuentes indican que todo apunta a que el presidente prescindiría antes de consejeros que entraron en junio de 2015 que de Valido, quien, a diferencia de Rodríguez o Baltar, no podría volver a su cargo previo en el Cabildo.

De momento, y por lo que ha trascendido a EL DÍA, la exconsejera insular se pensó mucho el paso tras el ofrecimiento de Clavijo. Aunque supone un claro relanzamiento a su carrera política, pidió tener total libertad de acción para llevar un área muy sensible que, encima, estrenará en breve una nueva ley de Servicios Sociales en sustitución de una de 30 años (1987). Clavijo cumplió sus peticiones y de ahí que aceptara.