El servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios de Tenerife atendió a 6.800 pacientes durante los primeros once meses de 2016, lo que supone un 50% más con respecto al mismo periodo del año pasado, en el que se atendió a 4.500 personas.

El último informe de calidad elaborado por el hospital recoge que los usuarios del servicio de urgencias califican de muy buena las instalaciones y la atención prestada por este servicio. En este sentido, el Indice General de Calidad que recoge el estudio, de acuerdo con las encuestas realizadas a los usuarios, otorga 4,5 puntos sobre un máximo de 5 a la calidad del servicio de urgencias, lo que supone el valor más alto obtenido desde que se puso en marcha el servicio en 2014.

Entre los aspectos mejor valorados por los pacientes de figuran la limpieza (4,92), el cuidado a la hora de realizarse una exploración física (4,86), la confidencialidad del proceso durante la asistencia (4,85), los servicios espirituales solicitados (4,82), la comodidad de las instalaciones y la predisposición, amabilidad y profesionalidad de los enfermeros y auxiliares que prestan el servicio (4,81).

El servicio de urgencias, abierto desde enero de 2014 tanto a pacientes procedentes de compañías aseguradoras y mutuas como al público en general de carácter privado, ocupa una superficie de 250 metros cuadrados y está dotado de una recepción, sala de espera, consulta médica y de enfermería y de una sala de observación con cuatro boxes, así como aseos totalmente adaptados. Además, cuenta con un office de personal, que comparte con el área de rehabilitación.

En este servicio trabaja un equipo de 15 profesionales, compuesto por médicos, enfermeras y auxiliares, que atienden durante las 24 horas del día y cuentan, además, con el apoyo del resto de servicios del hospital, tanto en el área de diagnóstico por imagen, como en laboratorio, consultas, quirófanos y planta de hospitalización.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) es una institución de la Iglesia Católica, sin ánimo de lucro, dedicada a la atención de personas enfermas y en riesgo de exclusión. En Tenerife, la OHSJD cuenta con el Hospital San Juan de Dios, el Centro Psicopedagógico San Juan de Dios y el Centro de Atención a la Discapacidad Triana, en La Palma. En España, la Orden dispone de una red de 75 centros y dispositivos sociosanitarios que atiende a cerca de 800.000 personas al año y cuenta con más de 17.000 profesionales. Cuenta con más de 300 centros sanitarios y sociosanitarios en 55 países, en los cinco continentes, que incluyen hospitales generales, residencias para mayores, centros para personas con discapacidad, centros de salud mental y centros para personas sin hogar.

Cada año la OHSJD atiende a más de 20 millones de personas en el mundo.