Si los días previos al relevo en la presidencia de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife estuvieron marcados por la polémica, los que lo han seguido no han sido menos convulsos. La destitución, la tarde del pasado lunes, de tres miembros del comité ejecutivo de la CEOE-Tenerife -José Luis García, Francisco Gómez y Martín García Garzón- presuntamente afines al nuevo dirigente de la institución cameral, Santiago Sesé, fue recibida ayer con sorpresa por este último y con un malestar apenas disimulado por otros empresarios.

"No lo entiendo", confesó Sesé. El nuevo presidente de la Cámara aseguró estar "muy sorprendido" y confió en que el máximo dirigente de la CEOE, José Carlos Francisco, le ofrezca "algún detalle más" que le permita alejar la sospecha de que la decisión responde al apoyo que los tres empresarios destituidos le brindaron. Pero si se confirmara, advirtió, "sería muy grave". "Podríamos estar hablando de una fractura", dijo.

El Pleno de la Cámara de Comercio eligió a Santiago Sesé presidente por un solo voto de diferencia el pasado 20 de diciembre. El empresario turístico y comercial se medía a Modesto Campos, aspirante respaldado por la CEOE que, sin embargo, concedió libertad de voto a sus miembros. Campos entendía que la decisión de su contrincante de concurrir a las elecciones rompía con la candidatura de consenso que, a su juicio, él representaba. En cambio, otros colectivos empresariales -Ashotel y Femete, sobre todo- veían en Sesé al candidato idóneo.

El presidente de la institución defendió ayer, de nuevo, la legitimidad de su candidatura y la transparencia del proceso electoral. "Había un candidato, pero eso no impide que un cameral pueda levantar la mano y presentarse. Eso hice yo, con todo mi derecho".

Por su parte, José Carlos Francisco negó, en declaraciones a Radio Club Tenerife, que en las sustituciones haya "nada raro" y justificó la medida en razones de "operatividad", relacionadas con la necesidad de "rejuvenecer y modernizar" la CEOE. "Felicité a Sesé tras su elección. Tiene una trayectoria impecable y es una persona bien preparada", dijo Francisco sobre el presidente de la Cámara, quien, a su vez, se refirió al dirigente de la CEOE como una persona "capacitada" a la que lo une una "muy buena relación".

Jorge Marichal, presidente de Ashotel y vicepresidente de la CEOE, se reunió ayer con Francisco y, aunque le agradeció su cordialidad, afirmó que no entiende ni comparte las razones de los ceses ni, sobre todo, las formas. Marichal le instó a "reconducir" la situación para restablecer las relaciones entre la CEOE y la Cámara y expresó su sospecha de que ha sido "mal aconsejado". Los destituidos tienen, a su juicio, "una trayectoria intachable" y "no merecen este trato", que calificó de "pataleta".

José Luis García: "No sé qué buscan"

José Luis García, presidente de la Cámara de Comercio de la provincia hasta diciembre y uno de los destituidos, recurrió a la ironía para explicar su cese. "No sé qué ha pasado. Fui el lunes a una junta directiva de la CEOE y oí al presidente decir cosas muy bajitas, como que íbamos a salir del comité ejecutivo, sin explicar las razones, y hoy (por ayer) lo leo en la prensa". García no cree que existan motivos para que sea víctima de una "represalia", porque lo único que hizo fue "renunciar libremente y poner las llaves encima de una mesa para unas elecciones democráticas y transparentes". "No sé qué buscan ni quién lo busca. La Cámara es difícil de llevar y, aunque hace un trabajo admirable, no ofrece ningún tipo de remuneración", argumentó.