El Cabildo de El Hierro recibirá fondos del programa de cooperación Interreg V-A España-Portugal MAC (Madeira, Azores y Canarias) 2014-2020 para financiar cuatro proyectos de cooperación internacional.

En concreto, la institución insular participará como socio en los proyectos DESAL y ECO-TUR, y como entidad asociada en ENERMAC y SOTURMAC.

El Cabildo explica que el proyecto ECO-TUR, destinado a poner en valor el patrimonio natural, el fomento del ecoturismo y el turismo activo, cuenta con un presupuesto de 240.000 euros, financiados en un 85 por ciento con fondos FEDER y un 15% (36.000 euros) por el Cabildo de El Hierro.

La presidenta insular, Belén Allende, explica que se llevarán a cabo distintas actuaciones en la isla para destacar el valor de la isla para el ecoturismo.

El Cabildo de El Hierro también participa en el proyecto ENERMAC, Energías Renovables y Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible de África Occidental e islas de la Macaronesia, que tiene como objetivo potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Este proyecto se aplicará a través de la difusión de la Central Hidroeólica de Gorona del Viento para que pueda servir de referencia a otro territorios insulares en la búsqueda de soluciones que permitan una mayor integración de las energías renovables en los territorios insulares.

En el proyecto participan otras 13 entidades y el presupuesto total es de 2.017.554 euros.

El Consejo Insular de Aguas de El Hierro está implicado como socio en otro proyecto de I?, denominado DESAL, Plataforma macaronésica para el incremento de la excelencia en materia de I en desalación de agua y en el conocimiento del nexo agua desalada-energía, en cooperación con otras 14 entidades de Canarias, Madeira, Cabo Verde y Mauritania.

"Se pretende desarrollar un sistema de eficiencia energética en los procesos de desalación para aprovechar al máximo la energía limpia producida en la central hidroeólica de Gorona del Viento, dado los beneficios económicos y medioambientales en una actividad tan importante para esta isla como es la desalación de aguas", explica el consejero insular de Aguas, Juan Pedo Sánchez.

El presupuesto total de este proyecto es de 1.863.192 ?.

El Cabildo de El Hierro también se encuentra asociado a otro proyecto que lidera el Instituto de Energías Renovales, ITER, el SOSTURMAC, de revalorización sostenible del patrimonio natural y arquitectónico y desarrollo de iniciativas turísticas bajas en carbono en Canarias y Cabo Verde.

Tambien presta apoyo en los aspectos formativos, de divulgación y concienciación de la iniciativa MINAVES sobre contaminación lumínica y conservación en los archipiélagos de la Macaronesia reduciendo los efectos nocivos de la luz artificial sobre las poblaciones de aves marinas.