El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este jueves que su Gobierno en minoría es una "oportunidad" y no una "debilidad", como ha denunciado la oposición, al tiempo que ha recordado la relación "fructífera y cordial" que mantuvo con el PSOE.

En un pleno extraordinario para dar cuenta de la crisis de Gobierno tras la ruptura del pacto regional, ha dicho que el día del cese de los consejeros "no fue fácil", pero ha comentado que tomó la decisión por su ausencia del Consejo de Gobierno por segunda vez, "una dejación de funciones inexplicable".

A su juicio, eso "ponía en peligro" la estabilidad del Gobierno, y cree una "excusa" que los socialistas se levantaran del Consejo por la aprobación del Fdcan, ya que está avalado por 87 municipios, seis cabildos y las universidades canarias, y estaba coordinado desde la Conejera de Presidencia, que lideraba Aarón Afonso (PSOE).

Para Clavijo, el cambio de voto del PSOE en el Parlamento fue una "deslealtad sin precedentes" resuelta gracias al apoyo de PP y ASG para "rescatar" el Fdcan casi al completo, y ha lamentado que el PSOE quería "forzar" su salida del Ejecutivo a final de año, algo en lo que no creía debido al apoyo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

"El día 22 por la noche hablé con la vicepresidenta y me acosté tranquilo creyendo que todo se había solucionado", ha indicado, al tiempo que ha subrayado que el problema del Fdcan era solo con "algunas personas" del PSOE.