El Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer normas de protección para los productores de plátanos en Europa ante el previsible aumento de las importaciones de Ecuador como consecuencia de la adhesión de este país al acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) con Colombia y Perú.

La incorporación de Ecuador al acuerdo comercial preocupaba a los productores de plátanos en Europa, pues podría desestabilizar un sector que da trabajo a 37.000 personas y juega un papel clave en varias regiones ultraperiféricas de la UE, en particular en Canarias. Ecuador, uno de los mayores productores de plátanos del mundo, se unió al acuerdo comercial entre la UE y Colombia y Perú a principios de año.

A partir de las normas refrendadas ayer por los eurodiputados, se permitirá suspender las preferencias en caso de superar un umbral anual de importaciones.

Los productores temían los efectos del acuerdo comercial de la UE con Colombia y Perú

Cuando se haya llegado a un 80% de esas importaciones se activará una "alerta temprana" de la que informará la Comisión Europea al Parlamento y al Consejo. Un mecanismo similar de estabilización para las importaciones desde Colombia y Perú entró en vigor en 2013, pero según los eurodiputados el flujo de información entre la Comisión y el Parlamento no es satisfactorio.

El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato manifestó su satisfacción por los logros conseguidos en este sentido. "La UE ha dado un paso más para reafirmar su compromiso de cara a la protección del sector platanero europeo y canario". "Compromiso que se ha materializado en la aprobación, por parte del Parlamento Europeo, del acuerdo alcanzado con el Consejo y la Comisión de la cláusula de salvaguardia y del mecanismo de estabilización" ante los acuerdos comerciales.