El consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, anunció hoy que en 2017 se invertirán 890.000 euros para crear una Estrategia Integral para la Ordenación del Transporte en Canarias, de forma que se replanteen las condiciones de movilidad en el archipiélago.

Pablo Rodríguez realizó esta consideración en el Parlamento regional durante una comparecencia que solicitó el diputado del grupo Mixto Casimiro Curbelo sobre las políticas para resolver los problemas de transportes en las islas, y quien anunció una proposición no de ley para modificar las obligaciones de servicio público.

Rodríguez, que también es el vicepresidente del Gobierno canario, defendió la necesidad de introducir transportes más sostenibles y potenciar las modalidades colectivas en las islas, y detalló que la idea es crear una autopista única que conecte Canarias por tierra, mar y aire.

Añadió que es fundamental abordar un plan de trabajo orientado a la consecución de un sistema de transporte más sostenible en lo económico, en lo social y en lo ambiental y precisó que para elaborar la nueva estrategia contará con los siete cabildos a fin de poder coordinar acciones en materia de movilidad, adecuar la normativa y potenciar el transporte a la demanda.

El consejero informó también de que ha solicitado una reunión con la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, para negociar un aumento en un 75 por ciento en las subvenciones del precio del billete para residentes canarios en las conexiones aéreas interinsulares, entre otras cuestiones.

Pablo Rodríguez subrayó la necesidad de adoptar medidas específicas entre Canarias y la península que posibilite la reducción de los precios y apuntó que trabajará para lograr tarifas aéreas interinsulares cada vez más asequibles para todos los canarios "y muy singularmente para aquellos que por residir en islas de menor población y menor actividad económica tienen especiales dificultades de movilidad en sus conexiones interinsulares o desde sus islas con la península".

Asimismo, el vicepresidente se comprometió a abordar con Aviación Civil la búsqueda de mecanismos para que aquellas líneas áreas que están sujetas a la obligación de servicio público funcionen en condiciones óptimas, y que, en consecuencia, no se vean afectados los canarios que se benefician de ellas.

Rodríguez afirmó que es "muy consciente" de los problemas de movilidad terrestre que se presentan como consecuencia de las deficiencias que existen en algunas infraestructuras viarias del Archipiélago.

Al respecto, indicó que próximamente iniciará las negociaciones con el Gobierno central en relación con el convenio de carreteras de Canarias para alcanzar un acuerdo con vistas a los próximos quince años "que ponga en hora las infraestructuras del Archipiélago".

Por el grupo Mixto Casimiro Curbelo, que solicitó la comparecencia, dijo que no hay igualdad para los ciudadanos canarios si no hay igualdad de condiciones para conectar con todas las islas del archipiélago y subrayó que dentro de Canarias las islas no capitalinas son la periferia del archipiélago.

"Es insostenible que un ciudadano de La Gomera que quiera viajar a Gran Canaria tenga que pagar cuatro trayectos con escala en Tenerife Norte durante dos horas. Traumático", advirtió Curbelo, quien señaló que las agencias de viaje aconsejan no viajar a la isla si hay conexiones internacionales porque no se garantiza que no se pierdan los vuelos.

Al respecto, Pablo Rodríguez dijo que ha pedido un informe sobre la cancelación de siete vuelos en La Gomera, todos por condiciones meteorológicas adversas y precisó que no se abonan los vuelos no realizados ni se pueden hacer cambios no justificados en las rutas de obligación de servicio público.

"Habrá una actitud de vigilancia, seguimiento y control" de estas obligaciones que son "de vital importancia" para los habitantes de las islas no capitalinas, añadió el consejero.

Ventura del Carmen Rodríguez, diputada del grupo Socialista, señaló que da pena y tristeza que el aeropuerto gomero tenga "dos tristes vuelos" y sólo con Tenerife y aseveró que CC debe entender que La Gomera no es un barrio periférico de esta última isla.

La diputada del grupo Popular Águeda Montelongo consideró que Pablo Rodríguez se ha sometido hoy a su "investidura" como consejero y subrayó que hay que hacer todas las consultas necesarias para que la nueva ley del transporte por carretera en Canarias esté acorde a las demandas de todos los sectores.

Por Podemos la parlamentaria Asunción Delgado aseveró que la política canaria de transportes recuerda a la de las multinacionales de la energía, esto es bajo la denominación de servicio público se esconden "trastadas" que suponen un dineral para las arcas públicas y que no repercuten en las tarifas a los usuarios.

Esther González, diputada de Nueva Canarias, preguntó al consejero por la ampliación del puerto de Agaete, mientras que el nacionalista David Cabrera se refirió a la pérdida de rutas desde El Hierro, que hace a la isla avanzar "en sentido contrario a las agujas del reloj".