El expresidente del Cabildo de Lanzarote Dimas Martín se ha negado hoy a declarar en el juicio por las supuestas obras ilegales llevadas a cabo en la casa de Los Rostros argumentando "que lo que él diga carece de importancia y prevalece lo que diga el fiscal".

La vista oral del juicio a Martín, líder histórico del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), por la supuesta ejecución de obras sin licencia en el paraje natural protegido de Las Montañas del Fuego se ha iniciado hoy en el Juzgado de lo Penal Número Uno de Arrecife, después de que fuese suspendido hasta en cinco ocasiones.

Según el escrito de acusación, Dimas Martín, entre marzo y mayo de 2009, llevó a cabo obras sin licencia de transformación del suelo y de ampliación de una casa situada en la zona protegida de Los Rostros, en termino municipal de Yaiza, al sur de Lanzarote.

Dichas obras consistieron en "la construcción de una piscina, la ampliación de tres habitaciones para uso residencial, una terraza pavimentada y un muro de piedra que rodeaba parte de la finca".

A pesar de que la casa de Los Rostros está registrada en el catastro a nombre de la mujer del ex político, Elena Martín, que también compareció en el juicio, pero rehusó prestar declaración, la Fiscalía sostiene que la contratación, gestión y supervisión de las obras fue realizada por Dimas Martín.

Por ello se le ha tomado declaración a la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, que también ejercía como tal en 2009, quien alegó que cuando Miguel Ángel Cáceres, el concejal de Policía del municipio por aquel entonces, le puso en conocimiento que las obras eran ilegales llamó a Dimas porque "sabía que tenía unos terrenos por ahí" y confirmó que todas las conversaciones telefónicas mantenidas con respecto a este tema siempre fueron con Dimas Martín, nunca habló con su mujer, a pesar de que la vivienda estaba a su nombre.

A lo largo de la vista, y a instancias del fiscal, se escucharon varias grabaciones telefónicas en las que se pudo oír a Dimas Martín conversando con el responsable de la empresa constructora, Samuel Lemes, sobre la presencia del Seprona en la casa y pidiéndole que medie ante el cabo del Seprona para que solo denuncie la construcción de un muro de piedra.

También se escucharon conversaciones entre la alcaldesa de Yaiza y el acusado en las que Gladys Acuña ponía en conocimiento de Martín los procedimientos que se estaban llevando a cabo por parte del Ayuntamiento.

Uno de los testigos claves de la jornada de hoy fue el entonces jefe del Seprona, quien denunció las obras en marzo de 2009 y puso los hechos en conocimiento de la agencia de protección del Medio urbano y natural.

El funcionario aseguró ver al acusado en el interior de la finca donde efectuó un amplio reportaje fotográfico para ilustrar la magnitud de las obras llevadas a cabo.

Las obras de la casa de Los Rostros fueron paralizadas y precintadas por el Ayuntamiento de Yaiza después de que varios vecinos pusieran en alerta al concejal de Policía, quien ordenó a los agentes que efectuaran una inspección en la que se comprobó la ejecución de obras ilegales.

Paralelamente a esta denuncia, las obras estaban siendo interceptadas a raíz de las escuchas telefónicas realizadas a Dimas Martín por el caso Unión.

La vista oral de esta causa se reanudará mañana y en ella el acusado se enfrenta a la petición por parte de la Fiscalía de dos años de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio, así como a una multa de 12.000 euros y a la inhabilitación para promover obras.