Ocho investigaciones han sido galardonadas en la ''II Edición de los Premios Fundación DISA a la Investigación Médica'', que ha repartido unos 130.000 euros en premios para potenciar dichos proyectos.

Durante el acto de entrega de los premios a los ganadores, a la cual asistió el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, el presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja, explicó que con estos premios se quiere hacer un reconocimiento de la sociedad isleña a una labor y un trabajo que hacen estos profesionales "y que suele pasar desapercibido".

"No sólo es reconocer esos trabajo, sino que van a tener unos frutos clarísimos que van a revertir en la sociedad y para nosotros es muy importante potenciar este trabajo silencioso, prácticamente anónimos porque nunca salen en los medios, de estas personas que tiene la vocación de colaborar con la sociedad haciendo lo que mejor hacen, que es investigar", comentó.

Entre los ocho proyectos premiados está el ''Estudio sobre la eficacia del Trastuzumab en el tratamiento del cáncer gástrico avanzado'', que ha obtenido un premio de 19.692 euros, iniciativa en la que la médico adjunto del Servicio de Oncolología del Hospital Universitario de Canarias, Raquel Hernández, ha sido la investigadora principal.

Además, el ''Estudio de los cambios de expresión de genes tras quimioterapia como marcados de enfermedad mínima residual en pacientes con leucemia mieloblástica aguda de riesgo intermedio'', con el médico del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Carlos Rodríguez, al frente, ha obtenido 12.000 euros.

Mientras, la ''Búsqueda de nuevas variantes genéticas causantes de la enfermedad de Wilson en la isla de Gran Canaria orientada al diseño de una estrategia de cribado'' ha obtenido 15.000 euros. Aquí, el doctor en biología especializada en bioquímica y biología molecular del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, Antonio Tugores, ha encabezado la investigación.

Igualmente, la ''Implicación del sistema fgf23/klotho en el daño vascular del paciente afecto de síndrome de pie diabético'' ha sido premiado con 20.000 euros y ha contado con el biólogo de la Unidad de Investigación del Grupo de Nefrobiología y Riesgo Cardiovascular del Hospital Nuestra Señora de Candelaria, Javier Donate, como investigador principal.

El estudio ''Factores genéticos implicados en la aparición y evolución de las úlceras del pie diabético en Gran Canaria'', con el médico especialista en enfermedades infecciosas y medicina tropical, José Luis Pérez Arellano, a la cabeza, ha ganado 19.970 euros.

Por su parte, el ''Análisis de los cambios en el tumor y de los movimientos de los órganos de riesgo basado en un software de imágenes mr/ct durante la igabt y correlación de resultados'' ha ganado 20.000 euros y ha estado encabezado por el médico oncólogo radioterápico del Hospital Doctor Negrín, Mario Federico.

La investigación ''Relación entre el polimorfismo de la metilenetehidrafolatoreductasa y la presencia de sangre oculta en heces. Estudio prospectivo'' ha conseguido 7.476 euros encabezado por el médico adjunto del Servicio de Cirugía General Digestiva del Hospital Universitario de Canarias, Luciano Delgado.

Finalmente, la ''Evolución del test inmunológico de sangre oculta en heces en el proceso de diagnóstico de anemia ferropénica'', liderado por la médico adjunto de aparato digestivo del Hospital Universitario de Canarias, Marta Carrillo, ha conseguido 20.000 euros.