El presidente de Corporación 5 y de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco, ha dicho hoy que es "insoportable" el elevado índice de producción legislativa en Canarias, y por ello, ha manifestado, en lugar de legislar más hay que hacerlo mejor.

José Carlos Francisco hizo estas declaraciones en rueda de prensa en la que junto al presidente de la Fundación Disa, Raimundo Baroja, presentó el informe "La producción normativa en Canarias", donde se pretende ahondar en la situación de la legislación canaria, a la hora del crecimiento económico y creación de empleo.

El también exconsejero de Hacienda del Gobierno canario vinculó el exceso de producción legislativa a la paralización de inversiones empresariales y con ello a la creación de empleo, y dijo que los problemas se dan sobre todo en relación a asuntos del ámbito territorial y de las energías renovables.

Para José Carlos Francisco el problema reside en que "hay que legislar mejor, no más" y considera que los parlamentos no están para legislar mucho, sino para hacerlo bien y derogar la legislación antigua y obsoleta.

Según el estudio presentado hoy, en Canarias cada mes se aprueba una ley, además de diez decretos, algo que para José Carlos Francisco es "insoportable", pues a esa legislación hay que unir la española y la comunitaria.

Para abordar ese problema en el informe se plasman una serie de medidas que José Carlos Francisco resumió en cuatro: elaboración de textos refundidos, retirar las normas jurídicas que no se adapten a la realidad, establecer objetivos cuantificables, es decir, el Parlamento no puede seguir legislando una ley nueva cada mes y establecer el criterio del dos por uno (por cada ley nueva, derogar dos obsoletas).

Explicó José Carlos Francisco que si alguien quiere actuar sobre el metro cuadrado de superficie que tiene bajo sus pies tiene que tener en cuenta que a esa acción estará afectada al menos por un plan parcial, un plan general, un plan insular, uno o dos planes territoriales insulares y la ley autonómica, algo que, añadió, desanima a los inversores.

Comentó que esas normas pueden ser contradictorias entre ellas, y en cuanto a las inversiones en energías renovables aseguró que no se han desarrollado en Canarias porque "no se pueden poner placas solares ni aerogeneradores" por el exceso de normativa.

Afirmó José Carlos Francisco que debido a los problemas legislativos en materia medioambiental se han paralizado unos 500 millones de euros de inversión.

La fundación Disa finanza este informe como parte de su "labor social" aclaró Baroja, quien también destacó la conclusión principal del informe "el exceso de producción normativa en Canarias".

El informe, forma parte de una serie de estudios llamados Papeles de Economía Canaria, de Corporación 5, analiza la producción legislativa en Canarias desde 1982.