El Grupo Parlamentario Popular ha condicionado su apoyo al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a que este año se apruebe una bajada del IGIC del 7 al 5% y a que se incluya en la próxima Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

En la sesión de control al presidente, la diputada Australia Navarro indicó que Canarias ha logrado por tercer año un récord histórico de recaudación: 1.534 millones de euros, con 705 millones más que antes de la subida del IGIC, "una medida extraordinaria que se ha convertido en una práctica habitual que castiga la economía familiar, frena la demanda interna, ralentiza la recupera económica y limita la creación de empleo", afirmó.

El jefe del Ejecutivo, por su parte, no consideró que la presión del IGIC sea extraordinaria; es más, aseguró que es la más baja de toda Europa. Añadió, también, que el último dato de la presión fiscal en Canarias es del 23,3% sobre el PIB, cuando la media de España es del 33,6%, diez puntos por encima, y de la de la Zona Euro de un 40,3%.

Fernando Clavijo quiso dejar claro que ahora mismo la presión fiscal en Canarias "no es una amenaza, ni una debilidad; es una oportunidad", y pidió al PP que este mismo discurso sobre el IGIC lo hagan internamente porque el ministro Cristóbal Montoro no está bajando los impuestos.