El Parlamento de Canarias, con los votos en contra de los grupos Nacionalista, Popular y Socialista, más la abstención del Grupo Mixto, ha rechazado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) de Podemos en la que se pedía instar al Gobierno de Canarias a que incluya la montaña de Tindaya en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En el debate, que ha sido tenso por momentos, la diputada de Podemos Natividad Arnáiz ha llamado "xenófobo" al diputado nacionalista Mario Cabrera --expresidente del Cabildo de Fuerteventura--, quien previamente había criticado su intevención aludiendo a su origen peninsular. Aunque después retiró su expresión, mantuco que Arnáiz había insultado al pueblo majorero.

Arnáiz ha dicho que la montaña cumple siete de los diez criterios que marca la Unesco cuando solo necesita uno, y ha pedido a los grupos que se "olviden" de ver la montaña solo como un "soporte" de grabados, ya que presenta una "gran riqueza" para la biodiversidad de la zona.

En su opinión, Tindaya "es una historia de despilfarro y abandono" y un "agujero negro" de gasto público superior a los 20 millones de euros "sin que se haya movido una piedra".

A su juicio, el proyecto de Chillida es "incompatible" con la declaración de Patrimonio Mundial, subrayando que puede haber "intereses ocultos" en la posición del Grupo Nacionalista por frenar uan propuesta que trata de proteger el patrimonio canario.

Rosa Cabrera, del Grupo Socialista, ha dicho que Tindaya es un "referente" cultural y de identidad para los majoreros y ha asumido que casi no quedan "posibilidades reales" de ejecutar el proyecto de Chillida, al tiempo que ha pedido que se esclarezca el "desfalco" de dinero público y no se inviertan más recursos públicos.

Mario Cabrera, del Grupo Nacionalista, ha apoyado que se defiendan los valores naturales de Tindaya y el modo de vida de los majoreros, y ha recordado que una propuesta similar ya se rechazó en el Cabildo de Fuerteventura.

Además, ha pedido que en este proceso se dé voz a las instituciones de la isla, y ha subrayado que "nadie" salió en defensa de la montaña cuando se extraían piedras hace varias décadas. "No se está por declarar a Tindaya como patrimonio mundial sino para rechazar el proyecto de Chillida", ha señalado.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha dicho que la declaración de Patrimonio Mundial es un proceso "engorroso" y en el que hay muchas candidaturas, y le "preocupa" que Podemos ponga a Tindaya por delante de otras propuestas en las islas, subrayando que la propuesta ya fue rechazada en el Cabildo de Fuerteventura.

NC PIDE UN REFERÉNDUM

Luis Campos, de NC, que ha votado a favor, ha dicho que la declaración de Patrimonio Mundial contribuye a la "protección" del paraje, lastrado por el proyecto de Chillida, que está bloqueado desde hace veinte años y quizás ahora no tenga el mismo nivel de consenso popular.

A su juicio, hace falta un "debate amplio" en Fuerteventura sobre el futuro de la montaña y que culmine con la celebración de un referéndum para que la decisión la tomen los ciudadanos.

Águeda Montelongo, del Grupo Popular, ha dicho que ama la montaña porque se crió en sus faldas, y ha defendido el proyecto de Chillida, que fue el "sueño" de un escultor y una isla pese a la "chapuza" que hizo CC.

"Este proyecto nos va a dar realce mundial", ha indicado, al tiempo que ha comentado que la montaña no tiene falta de protección.