Los votos de CC, PSOE y PP impidieron ayer que prosperara una Proposición No de Ley (PNL) de Podemos que planteaba que se incluya la montaña de Tindaya (en La Oliva, Fuerteventura) en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. La iniciativa, presentada por Natividad Arnáiz, sí contó con el apoyo de NC, mientras que ASG se abstuvo.

Por momentos, fue un debate tenso, que incluso obligó al final a Mario Cabrera (CC) a pedirle disculpas a Arnáiz por decir que, "en mi isla, quien viene de fuera a insultar tiene un nombre", a lo que la diputada replicó que a gente que piensa eso en su pueblo se le llama "xenófobo". Los partidos que rechazaron la iniciativa recalcaron que el Cabildo majorero ha decidido desarrollar el proyecto de Chillida, si bien el PSOE presentó una enmienda que no fue aceptada por Podemos, para solicitar que no se gaste un euro más en la montaña.

Precisamente por la parte económica, Arnáiz censuró que, sin mover una piedra, el gasto haya sido ya de 30 millones, a los que pueden sumarse otros 7. Además, criticó a la consejera de Turismo por defender antes la difusión y recuperación del patrimonio canario y permitir el abandono de una cima con gran valor histórico y natural. Tanto, que remarcó que cumple 7 de los 10 requisitos para ser declarado Patrimonio por la Unesco, aunque solo le haga falta satisfacer uno para ese paso.

Cabrera, por el contrario, replicó que, de hacerse el proyecto, pasaría a cumplir los diez y recordó que nadie defendió la montaña cuando se extraían materiales. Los grupos que rechazaron la iniciativa aludieron también a lo "engorroso" de la declaración, mientras Arnáiz recordó las miles de voces canarias en contra de la obra.