El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) se defendió ayer de las declaraciones vertidas por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC), donde pedían al organismo que no vendiera "ni un solo concentrado" a centros privados.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) recordó, ante la denuncia, que "siempre realiza su trabajo sin ánimo de lucro y que la sangre donada no tiene precio y su valor es incalculable, puesto que su función es la de salvar vidas".

Guillermo de la Barreda, portavoz de la ADSPC, quiso puntualizar que no se referían a una venta "desde el punto de vista mercantilista", sino que afirmaban que estos centros pagaban "los costos de producción".

Una realidad que constató el propio ICHH en un comunicado al admitir que "el procesamiento de la sangre conlleva unos gastos: la bolsa que contiene la sangre, los análisis que se realizan, las neveras y congeladores para almacenarla, los gastos del personal que se encarga tanto de la extracción como de la transfusión y el equipamiento de las unidades móviles y de promoción. Todos estos gastos están fijados legalmente y se denominan costes de procesamiento de la sangre".

Esta es la razón por la que, según el instituto, en "los hospitales públicos estos costes los sufraga directamente el Servicio Canario de la Salud y en los hospitales privados los asumen las aseguradoras médicas".

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias también quiso reafirmar que quieren garantizar de un modo absolutamente prioritario el funcionamiento del servicio público en detrimento del privado.

A tenor de estas declaraciones, el ICHH aseguró que "según el orden de prioridades establecido en el protocolo que rige la distribución de stocks de sangre (PR-DIR-01) se da prioridad a las urgencias, especialmente aquellas que revistan gravedad para los pacientes, seguidas de los hospitales públicos de referencia y, a continuación, los hospitales concertados o privados".

Por último, De la Barreda propuso que, "igual que en los hospitales públicos hay bancos de sangre", los centros privados deberían tener "su propio banco" para que sean más "autosuficientes".