La Unión Europea ha declarado Canarias zona "oficialmente indemne" de tuberculosis bovina. El Archipiélago se convierte así en la primera comunidad autónoma que cuenta con este reconocimiento, que se produce como consecuencia de que no se hayan detectado infecciones por "mycobacterium bovis" en las Islas en los últimos seis años.

Este reconocimiento supone privilegios sanitarios para el Archipiélago, al demostrarse la ausencia de esta patología que tiene gran repercusión en la salud pública, ya que es una de las enfermedades que pueden contagiarse de los animales a los humanos y que resulta más difícil de erradicar. El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, explicó ayer en rueda de prensa que esta declaración se suma a las conseguidas anteriormente para Canarias como región oficialmente indemne de brucelosis caprina y ovina y brucelosis bovina, en 1997 y 2005, respectivamente.

"Esta calificación es un valor añadido para las producciones ganaderas locales y más confianza de los consumidores en las mismas, e implica una situación sanitaria privilegiada para la cabaña bovina canaria, que conlleva una flexibilización de algunas medidas de control, la disminución del riesgo en sanidad animal y salud pública, y una mejora en el estatus sanitario", señaló el consejero.

El director general de Ganadería, David de Vera, se refirió a las actuaciones desarrolladas por su departamento para conseguir este reconocimiento: las acciones dirigidas a concienciar al sector ganadero de las Islas y la aplicación estricta del Programa Nacional con controles técnicos en explotaciones de ganado realizados por veterinarios especializados, en los que ha participado la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR).