Unos 4.000 afiliados del PP de Canarias podrán elegir hoy a los compromisarios que les representarán en el próximo congreso que esta fuerza política celebra los días 17 y 18 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria y votar a los dos candidatos a presidir el partido en las Islas.

El actual presidente regional, Asier Antona, y la vicepresidenta del Parlamento, Cristina Tavío, se disputan este puesto, que por primera vez será sometido a votación directa de los militantes antes de la cita congresual.

Fuentes del PP explican a Efe que para que un candidato obtenga directamente la victoria tiene que ser el más votado en cuatro islas, obtener la mitad de los sufragios emitidos en toda Canarias y sacar una ventaja de 15 puntos sobre el otro aspirante. En el caso de que ningún candidato obtuviera esta ventaja, serán los compromisarios en el congreso los que elegirán, entre las dos candidaturas, al presidente regional del PP.

La última vez que dos candidatos compitieron por la presidencia del PP fue en 1999, cuando el diputado nacional Antonio Luis Medina se la disputó a José Manuel Soria, quien se impuso.

En las elecciones de hoy, todos los comités locales dispondrán de dos urnas y en una de ellas se emitirá el voto para la elección de los aproximadamente 250 compromisarios que asistirán al congreso regional y otra para la elección del candidato o candidatos a la presidencia.