La Comisión de Economía y Competitividad del Senado ha aprobado por unanimidad este lunes 5 de marzo una moción en la que insta al Gobierno a realizar cuantos esfuerzos institucionales y económicos sean necesarios para lograr que la comunidad autónoma de Canarias se convierta en la sede del Gran Telescopio de 30 metros (TMT).

El Consejo de Gobierno del TMT anunció que por problemas jurídicos de Hawai, este telescopio se podría instalar en el Observatorio de Roque de los Muchachos, en La Palma (Canarias), si finalmente no se logra iniciar su construcción en el emplazamiento que tenía previsto.

Según el consorcio, el presupuesto del telescopio es de 1.300 millones de euros, de los que entre el 20 y el 30% se gastarán en el destino elegido. Además, Si finalmente el proyecto lo consigue Canarias, el TMT tendrá dos sedes vinculadas al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC): una en La Palma y otra en Tenerife.

En este sentido, el senador popular Antonio Alarcó ha explicado durante la comisión que se trata de "la inversión científica más importante del mundo que marcará la astrofísica del siglo XXI" y ha añadido que es "una oportunidad muy importante que no se puede desaprovechar", después de que el Gran Telescopio Europeo se fuera a Chile y no a España.

Igualmente, ha aseverado que este proyecto traería a Canarias una inversión de 1.500 millones de euros, así como cerca de 200 puestos de trabajo, al tiempo que ha destacado que la ciencia es "un motor-tractor de retorno social".

Además, ha indicado que "España tiene el mejor cielo astronómico del mundo, por las condiciones lumínicas, geográficas o de seguridad", entro otras y ha señalado que Canarias posee "una gran seguridad jurídica, una buena comunicación o un compromiso medioambiental de primer orden con la contaminación medioambiental". También ha puesto en valor "la trayectoria de compromiso científico" que hace de la comunidad autónoma el "sitio ideal" para albergar el TMT.

SOBRECOSTES ECONÓMICOS

Pos su parte, la senadora del Grupo Mixto Maria José López Santana, ha señalado que Nueva Canarias apoya la creación de este telescopio en Canarias, aunque ha solicitado, a través de una enmienda, que los sobrecostes económicos recaigan en el Estado y no en la comunidad autónoma, y ha pedido "mayor apoyo que el Gran Telescopio Canarias que vive por debajo de sus posibilidades". El senador popular ha rechazado dicha enmienda y ha subrayado que "la ciencia no tiene ideología"

Mientras, la senadora del PSOE, Olivia Delgado, ha presentado una enmienda, aprobada por el PP, para que se tenga en cuenta y haya "una colaboración activa" con las instituciones locales y autonómicas a las que afectaría la llegada de este proyecto.

Asimismo, ha destacado que la inversión tecnológica que supondría para Canarias sería de 25 millones de euros anuales y cientos de puestos de trabajo. No obstante, ha solicitado "no perder de vista la situación que ha vivido la ciencia española durante la crisis" y ha recordado que "España ha sido el país europeo que más ha recortado en I", al tiempo que ha subrayado la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Ciencia.

El pasado mes de noviembre, el Congreso también apoyó la construcción de este telescopio en Canarias a través de una declaración institucional he hizo un llamamiento al Gobierno canario, a los ayuntamientos insulares y a los peninsulares, para que tomen las medidas necesarias para favorecer tal objetivo.